EMOLTV

Piñera iniciará gira en la que se reunirá con Obama y líderes del FMI y el Banco Mundial

El Mandatario, quien será acompañado por el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, sostendrá citas con las principales autoridades de Canadá, Estados Unidos, El Salvador y Panamá.

29 de Mayo de 2013 | 14:39 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen

Este encuentro se repetirá el próximo martes 4 de junio en Washington.

Presidencia.

SANTIAGO.- A las 21 horas de este miércoles despegará desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez el avión que llevará al Presidente Sebastián Piñera a una gira de siete días por Canadá, Estados Unidos, El Salvador y Panamá, durante la cual concretará citas bilaterales con las máximas autoridades de esos países, incluido el Mandatario Barack Obama y los presidentes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El jefe de Estado, quien será acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y su par de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, iniciará sus actividades mañana en Ottawa, donde tendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

Posteriormente, a eso de las 15:00 horas de Chile, el Jefe de Estado será recibido por el Gobernador General de Canadá, David Johnston, quien ofrecerá una cena de Estado en su honor. Al día siguiente, tanto Johnston como Piñera estarán presentes en un foro de educación e innovación en Toronto.

Visita a Estados Unidos

Tras su paso por Canadá, Piñera arribará este 1 de junio a Washington, ciudad en la que estará concentrada la mayor parte de sus actividades. De hecho, es ahí donde espera concretar un encuentro con la Presidenta del FMI, Christine Lagarde, y con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, los cuales podrían producirse el mismo sábado o el domingo 2.

No obstante, la primera actividad confirmada por La Moneda será ese mismo fin de semana, cuando Piñera se reúna con miembros del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense.

Al día siguiente, el Mandatario participará en la Conferencia "US Chamber of Commerce" y realizará una visita al Departamento de Estado, donde sostendrá un almuerzo con el titular de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Tras esa cita, encabezará una reunión con el embajador Felipe Bulnes, en la que analizará los avances en la nominación de Chile al programa de exención de visas de EE.UU. (Visa Waiver Program), y la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante La Haya, proceso que es encabezado por el diplomático.

El martes 4 de junio será la esperada reunión con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien lo recibirá en el Salón Oval a las 11:00 horas de Chile. En la reunión repasarían el avance de proyectos de transferencia tecnológica y científica y las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Además podrían anunciar el ingreso definitivo de nuestro país al Visa Waiver Program.

En otra apuesta por el libre comercio, Obama podría insistir a Piñera sobre la solicitud de Estados Unidos de ingresar como observador a la Alianza del Pacífico, situación que ha sido vista con buenos ojos por parte del bloque.

Tras ello, la delegación presidencial despegará rumbo a El Salvador, donde se reunirá en  medio de una visita oficial con el Presidente de ese país, Mauricio Funes.

Finalmente, el miércoles 5 de junio, el Mandatario viajará a la ciudad de Panamá, donde será recibido con el Presidente Ricardo Martinelli, con quien visitará el canal de Panamá para revisar las obras de ampliación que se realizan en este estratégico paso, del que Chile es uno de sus principales usuarios.


Piñera regresará a Santiago durante la madrugada del jueves 6 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?