Desde escupos a cartelazos: Las agresiones que han remecido la política chilena

Los ataques contra Michelle Bachelet y Pablo Longueira despertaron preocupación y provocaron un rechazo generalizado esta semana. Sin embargo, este tipo de hechos se han repetido en el último tiempo en el país. Acá recordamos los más mediáticos.

SANTIAGO.- El escupo en la cara a Michelle Bachelet y los huevos arrojados a Pablo Longueira encendieron las alarmas. En años electorales suele agudizarse la crispación política. Pero contadas veces, desde el retorno a la democracia, se había pasado de los insultos a las agresiones en contra de los candidatos presidenciales.

Acá recordamos algunos de estos hechos que han remecido el acontecer nacional desde el retorno a la democracia.


El hombre del cartel

Funó a varios, pero su víctima más recordada resultó ser el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini. En medio de las indagaciones y citaciones al tribunal tras ser acusado de cohecho en el Caso Coimas, el ex presidente del Partido Radical Socialdemócrata recibió varios golpes del denominado "Hombre del cartel", un adulto mayor, llamado Bernardo Córdova, que se fijó como meta castigar la corrupción. Con el tiempo, Tombolini resultó absuelto, tuvo una cena de desagravio e incluso terminó reconciliado con su agresor. En tanto, el "Hombre del cartel" postuló a concejal por Requínoa, en 2008, pero no resultó electo.


El "jarrazo de agua" por la Educación

Las protestas de estudiantes secundarios que estallaron con fuerza en el Gobierno de Michelle Bachelet tuvieron varios hitos. Entre los más recordado está el ataque de la estudiante María Música Sepúlveda a la entonces ministra de Educación, Mónica Jiménez. La adolescente, que rechazaba la estrenada Ley General de Educación (LGE), perdió los estribos y le vació un jarro con agua a la secretaria de Estado. "Ella (Jiménez) no me escuchó y se iba. Lo primero que vi fue el jarro de agua. Ella quiere dialogar con nosotros y no nos está escuchando, así que agua. Es lo menos", explicó la estudiante.

"Paipazo" y empujones... por la Educación


Tampoco han tenido días tranquilos los ministros de Educación del actual gobierno. En junio de 2011 le tocó sufrir a Joaquín Lavín. Mientras participaba de una ceremonia en el centro Gabriela Mistral, cerca de 90 estudiantes de la Universidad Técnica Metropolitana lo "funaron". Además de gritos, zarandeos y empujones, mientras salía del recinto, recibió un "paipazo" a la altura de la cabeza. En tanto, su sucesor en el cargo, Felipe Bulnes, en octubre de 2012 sufrió la toma de la sede del Congreso en Santiago, de la cual también debió salir entre empujones y pisando vidrios rotos. Por el hecho, el fiscal Víctor Vidal solicitó una pena de 200 días de presidio menor en su grado mínimo para el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón y el sicólogo Osvaldo Tello Bianchi por el delito de desacato y atentado contra la autoridad. La legislación tipifica como delito la intervención dentro de un órgano del Estado, que impida su normal desarrollo.

Navarro: Agresor agredido

Al senador Alejandro Navarro (MAS) también lo mojaron en Concepción. En una manifestación de pescadores, un manifestante desnudo le arrojó agua con crustáceos y lo acusó de "aprovechamiento político". Pero el caso más mediático del legislador   fue el enfrentamiento con un carabinero, el cual lo golpeó con su bastón en una protesta. La imagen causó repudió en 2007, aunque hubo un vuelco luego que aparecieran otras en que previamente el legislador encaraba al policía y lo golpeaba en el hombro y en la manga en medio de la manifestación.

Labbé, el rey de las "funas"

El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, sufrió varias "funas". Estudiantes, políticos, artistas e intelectuales han protestado en su contra o manifestado su rechazo. La "funa" más mediática se registró cuando fue a votar en el Campus Oriente de la Universidad Católica, en las pasadas elecciones municipales donde resultó derrotado. En esa ocasión le enrostraron su pasado militar entre garabatos, empujones e insultos a él y su familia.

Round Ravinet-Rendón

Otro momento de cuadrilátero fue el que protagonizaron, en 2003, el ex ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, con – en ese entonces – un desconocido Luis Mariano Rendón, integrante de Acción Ecológica (el mismo que fue protagonista de la toma del Congreso en Santiago en octubre de 2012). En un acto para entregar un premio de urbanismo, Ravinet fue interrumpido por esta agrupación y Rendón intentó quitarle el micrófono, pero fue alejado a puñetazos por el político DC. "Miren como arruinan estos hippies trasnochados estos actos", se lamentó la autoridad.

Platos y tazas

En agosto de 1999, el ministro (s) de Mideplan, Antonio Labra tuvo que esquivar los platos y tazas del cafecito que estaban sobre la mesa de reunión. Los agresores: un grupo de dirigentes mapuches opositores a la central Ralco que las emprendió contra la autoridad, la que debió correr a refugiarse en una oficina.

En julio del año siguiente, el director nacional de la Conadi, Rodrigo González, tuvo que hacerle el quite a los puñetazos, garabatos y gritos que le profirió la lonko Juana Tramolao. Ésta se encontraba en una reunión del Consejo de Todas las Tierras con González y sorpresivamente se paró de su silla y se lanzó sobre el rostro de él. 

El zamarreo de Moreira

Este incidente es uno de los más recordados de la nueva democracia. En septiembre de 1995, cuando el diputado PPD Jorge Schaulsohn realizaba declaraciones a la prensa en contra del general Pinochet, sopresivamente el diputado UDI Iván Moreira se aproximó por su espalda, le tomó el traje por los hombros y lo zamarreó con fuerza. "Este es el show de este pelota", fueron las palabras de Moreira.

Emol
Sábado, 1 de Junio de 2013, 15:17
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion