Onemi levanta alerta amarilla por temporal y activa contingencia por nuevas lluvias

Para el viernes se espera que precipite durante todo el día. Al día siguiente, las temperaturas descenderían, incluso, bajo los 0°C.

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió levantar la alerta amarilla decretada para la Región Metropolitana el pasado 27 de mayo a causa del temporal de lluvias y viento que afectó ayer y el lunes a la zona centro-sur del país.


En su decisión, el organismo consideró "los factores de vulnerabilidad existentes, el actual estado de permeabilidad del suelo, las posibles interrupciones de conectividad y otras eventuales situaciones de afectación" post sistema frontal.


Sin embargo, como la Dirección Meteorológica de Chile pronostica el ingreso de un nuevo frente a partir de este viernes 31, la Onemi declaró alerta temprana preventiva por variable de riesgo por las precipitaciones.


La estimación preliminar da cuenta de que ese día caerán "precipitaciones de intensidad normales a moderadas" durante todo el día, lo que supone un "aumento en la vulnerabilidad" en cuanto a la ocurrencia de fenómenos de remoción en masa o deslizamientos por efecto de éstas.


Según explicó a Emol el meteorólogo Luis Salazar, el fenómeno climático afectará a gran parte del país, desde la Región de Valparaíso hacia el sur.


Tras dicho frente, se espera que las temperaturas desciendan, incluso bajo los 0°C, en algunos sectores de la zona central.


Para la madrugada del domingo se pronostican heladas locales en las comunas más frías de la Región Metropolitana, donde el termómetro podría descender hasta 1 ó 2 grados bajo cero. Mientras que en la ciudad de Santiago la mínima podría llegar a 1 °C.

Emol
Miércoles, 29 de Mayo de 2013, 16:49
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion