Matthei y caso exonerados: "Daban beneficios por votos"

La ministra del Trabajo acusó a dirigentes y parlamentarios de la Concertación de haber utilizado políticamente la distribución irregular de esos beneficios. En otro plano, insistió en culpar a Allamand de la "bajada" de la candidatura de Golborne.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, lanzó duras acusaciones contra dirigentes de la Concertación en torno al "caso exonerados", luego de que la Contraloría General de la República decidió abrir un sumario administrativo para determinar responsabilidades por la entrega de beneficios a personas a quienes no les correspondían.

Dichos pagos se elevan a unos 3.000 otorgamientos de pensiones de manera irregular, con un pago total de más de 29 mil millones de pesos.

Al respecto, Matthei afirmó que directivos ligados a la Concertación utilizaron la práctica de conceder pensiones ilícitas a exonerados con fines políticos.

"Firmaban todo porque era una forma de captar votos", declaró, en una entrevista con el programa "Mano a Mano" del canal 24 Horas. "Dieron beneficios para obtener votos políticos".

Mencionó entre quienes, según ella, realizaron esta actividad, a la senadora Isabel Allende (PS), al ex senador Ricardo Núñez, y el ex senador (Jaime) Gazmuri.

Matthei recalcó que durante su ejercicio en el Senado siempre apoyó los proyectos de ley en favor de los exonerados políticos "salvo en la última ley de exonerados".

"En ese momento dije que existía evidencia suficiente de que se les estaban entregando pensiones, mucho dinero y beneficios a gente que nunca lo merecieron y que nunca fueron exonerados", dijo.

"Se hizo una primera ley, se hizo una segunda, una tercera, y ya en la cuarta y la quinta dije 'paremos el escándalo'", recalcó.

"No temo a tirón de orejas"

Matthei también "abrió fuego" contra el precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, a quien responsabilizó directamente del retiro de la candidatura presidencial de Laurence Golborne.

Aunque reconoció que en su calidad de secretaria de Estado representa a un Gobierno "que nos ha pedido que seamos neutrales" en la competencia presidencial dentro de la Alianza, insistió en sus críticas contra el ex ministro de Defensa.

"Allamand fue el responsable de la caída de Golborne", afirmó Matthei.

La titular del Trabajo añadió que está de acuerdo "en 100%" con el dirigente UDI Jovino Novoa en este punto. Al mismo tiempo, dijo que no está preocupada de que la frase pueda provocarle problemas con el oficialismo o al interior del Gobierno.

"Estoy acostumbrada a que me den un tirón de orejas", señaló.

Emol
Miércoles, 29 de Mayo de 2013, 20:36
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion