EMOLTV

Caso Luchsinger-MacKay: Las pruebas que la Fiscalía pretende llevar al juicio

Este jueves, el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, presentó la acusación en contra de Celestino Córdova, el único imputado hasta ahora por la muerte del matrimonio.

30 de Mayo de 2013 | 15:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Celestino Córdova Tránsito es el único imputado hasta ahora por la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay ocurrida en enero pasado en Vilcún.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía de La Araucanía ofrecerá 69 testigos para acreditar en el juicio oral la responsabilidad de Celestino Córdova Tránsito (26) en el ataque al fundo Lumahue, en Vilcún, que terminó con la vida de Werner Luchsinger (75) y su esposa, Vivianne MacKay (69).


Así consta en la acusación -a la que tuvo acceso Emol- presentada este jueves en contra del machi y único imputado por el crimen, quien permanece en prisión preventiva en el módulo uno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, junto a otros activistas mapuches.


En el escrito, el Ministerio Público incluyó la declaración de 31 peritos, además de 92 evidencias materiales como cd's con fotografías, videos, ropa, proyectiles, celulares y el arma que una de las víctimas tenía en su poder al momento del ataque.


También se intentará exhibir 27 pruebas documentales, entre ellas, certificados, oficios y notas de prensa.


El documento fue entregado ante el Juzgado de Garantía de Temuco por el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, seis días después del cierre de la investigación que se prolongó por más de cuatro meses.


Córdova Tránsito fue acusado por el delito terrorista de incendio con resultado de muerte en relación a los hechos ocurridos el 4 de enero pasado, en Vilcún. Por ese ilícito, la Fiscalía pidió una pena de presidio perpetuo calificado.

El Ministerio Público también le imputó los delitos de incendio terrorista, robo con violencia e incendio de bienes muebles respecto del ataque perpetrado el 22 de diciembre de 2012 en la casa del agricultor Pío Seco López, dueño del fundo Santa Isabel, en Lautaro.


Por estos hechos, el ente persecutor penal solicitó una pena total de 36 años.


En la acusación, la Fiscalía establece que los delitos imputados al machi se encuentran dentro del contexto de violencia rural que se ha desarrollado en la zona y que ha quedado demostrado con los reiterados atentados incendiarios y acciones violentas que han tenido como finalidad producir justificado temor en parte importante de la población.


Los hechos


Según se detalla en el documento, la noche en que falleció el matrimonio Luchsinger MacKay, Celestino Córdova junto a un número indeterminado de personas, irrumpió en el inmueble de la pareja que en ese momento se encontraban en el interior del mismo.


"En dicho lugar el imputado y sus acompañantes efectuaron diversos disparos con armas de fuego y agredieron a las víctimas ya individualizadas. Ante ello don Werner Luchsinger repelió el ataque haciendo uso de su arma de fuego, una pistola marca Browning calibre 7.65 mm., logrando herir a la altura del tórax a Córdova Tránsito", narra el escrito.


En esta dinámica, agrega la acusación, el imputado y sus acompañantes rociaron el inmueble con acelerantes e iniciaron el fuego mediante cuerpos portadores de llama, dejando al matrimonio al interior del inmueble, el que se consumió en su integridad por la acción del fuego, lo que les provocó la muerte a ambas víctimas por carbonización en incendio de tipo homicida según dan cuenta los respectivos protocolos de autopsia".


"Mientras se desarrollaban estos hechos la víctima doña Vivianne MacKay efectuó llamados telefónicos a su hijo Jorge Luchsinger y a Carabineros, cuyo personal al concurrir en dirección al lugar, logró la detención del imputado", concluye el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?