Piñera: Caso exonerados ocurrió en gobiernos anteriores y responsables deberán responder

En tanto, la vocera de Gobierno negó que se estuviera frente a la "teoría del empate", como afirmó esta mañana Ricardo Lagos y desestimó las acusaciones del diputado Andrade.

SANTIAGO.- Desde Canadá, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió al emplazamiento que hizo el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, a los ex Mandatarios, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, llamándolos a dar una explicación por la entrega irregular de pagos a tres mil falsos exonerados políticos durante sus administraciones.


"El informe de Contraloría muestra que en uno de cada tres casos había irregularidades y que esa compensación había sido obtenida con datos falsos. Por supuesto, que eso ocurrió en gobiernos anteriores y los que tengan responsabilidades tendrán que dar las explicaciones que correspondan", dijo el Mandatario.


En esa misma línea, el jefe de Estado hizo referencia a que su gobierno le pidió al CDE "que logre la regularización de esta situación para que estos recursos vuelvan al Estado".


Y añadió que "los que tengan responsabilidades, que pueden ser gobiernos anteriores o incluso parlamentarios que dieron su firma para aprobar estos recursos tendrán que dar las explicaciones a todos los ciudadanos chilenos".


En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, abordó las declaraciones hechas esta mañana por el ex Presidente Lagos, quien aseguró que frente al tema de los exonerados y la actual elección presidencial, "no intentemos empatar cada cosa".  


"Coincido con el ex Presidente Lagos que acá no estamos frente a teorías del empate, no se puede empatar algo tan grave. En ese sentido, lo que corresponde es que más allá de buscar escusas, es que se dé información y que se reconozcan los hechos, que sucedió entre otras cosas en el Gobierno del ex Presidente Lagos", sostuvo Pérez.


La vocera también salió al paso a las críticas que efectuó el líder del PS, Osvaldo Andrade, a quien llamó a dejar de "falsear información", luego que el diputado acusara al  ministro del Interior, Andrés Chadwick, de haber firmado certificados de exonerados políticos.


Pérez explicó que en la fecha en que ocurrió la situación denunciada, "el en ese entonces senador Chadwick lo que hizo, frente a la consulta de si una empresa de la Sexta Región, la empresa FIAT, había sido una empresa intervenida por el Estado, fue reconocer esa calidad".


"Muy distinto es haber emitido certificados individualizados señalando una condición que no tenían personas ligadas particularmente a partidos como el Partido Socialista o el Partido Comunista, concluyó.


En esta misma linea, la diputada RN Karla Rubilar, quien presentó las denuncias del caso en 2008 y ha impulsado la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja, manifestó que "no vamos a aceptar mentiras".


"El ministro Andrés Chadwick no ha certificado a ninguna persona, no existe ningún caso de exonerado que reciba un beneficio por el certificado que entregó. Lo que él hizo, cuando era senador, fue decir que le constaba que una empresa había sido intervenida entre tales años", dijo enfática.

Por Felipe Vargas, enviado especial a Canadá
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 12:52

Diputados de la Alianza piden ministro en visita

Hasta la Corte Suprema llegaron esta mañana los diputados de la Alianza y querellantes en la causa que investiga la entrega de beneficios a falsos exonerados, Karla Rubilar (RN) y Cristian Letelier (UDI), para solicitar el nombramiento de un ministro en visita.

"Se ha conocido el informe de la Contraloría General de la República, donde se establece que hay más de 3 mil casos de obtención fraudulenta en lo relacionado con la ley de exonerados políticos. Hay quienes efectivamente tienen ese derecho. Pero hay también quienes lamentablemente, en maniobras torcidas, han obtenido beneficios que no les corresponden y debemos reaccionar frente a esta gravísima situación", dijo Letelier.

Tras esto, Rubilar explicó que "hay más de mil y tantos exonerados de partidos políticos que están objetados por la Contraloría, que bajo ningún parámetro consideran que puedan haber sido exonerados realmente. De esos, son 600 y tantos del Partido Comunista. Yo le pregunto a la gente si creen que realmente en el año 1973 habían casi 900 funcionarios en el PC en Chile. Yo creo que eso es verle a cara a la ciudadanía", apuntó.

Añadieron que le solicitarán al Fiscal Nacional Sabas Chahuán y a la fiscal Ximena Chong que se persiga a los responsables.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion