PSU: Rectores aprueban cambios a la prueba de Ciencias y al ranking de notas

También se definió el calendario del proceso de admisión 2014. La PSU se rendirá a principios de diciembre.

SANTIAGO.- Siguiendo las recomendaciones del informe Pearson, el Consejo de Rectores (CRUCh) aprobó introducir una serie de cambios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), algunos de los cuales se comenzarán a implementar a partir de este año.


La principal modificación se introducirá en la prueba de Ciencias, la que a partir de este año contará con un módulo electivo especial para los estudiantes que provengan de establecimientos técnico profesionales.


Este módulo se sumará a las opciones ya existentes de Química, Física y Biología –que seguirá rindiendo el resto de los estudiantes– e incluirá preguntas correspondientes al contenido de primero y segundo medio, que en teoría debiera ser visto por los estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país.


De esta forma, se busca evitar que los estudiantes de liceos técnico profesionales estén en desventaja respecto de los provenientes de establecimientos científico humanistas, que tienen un contenido distinto en tercero y cuarto medio.


"Estos estudiantes tienen un currículum distinto a los científico humanistas y de esa forma nos hacemos cargo de nivelar el instrumento de medición a sus necesidades particulares. Sin embargo, seguimos planteando que existe un problema de desigualdad del sistema escolar del que todos los actores nos tenemos que hacer cargo, que va más allá de los alcances de la prueba", remarcó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi.


El resto de la prueba no sufrirá modificaciones visibles este año, por lo que los estudiantes podrán seguir preparándose de igual forma.


Ues definirán ponderación de ranking de notas


El Consejo de Rectores también aprobó introducir cambios al ranking de notas, los que se implementarán en un cronograma que se extendería hasta el año 2016.


A partir de este año y hasta 2015 se decidió usar el ranking tal como está, pero incluyendo algunas variaciones. Éstas son que se levantará la restricción de los 150 puntos máximo de bonificación, se usará el promedio de notas de los alumnos con dos decimales en lugar de uno y se ajustará la tabla de puntajes del ranking a la tabla de Notas de Enseñanza Media (NEM), que tendrá cambios durante los próximos años.


Además se determinó que los colegios que tienen menos de 30 alumnos egresados en los últimos tres años –que actualmente no contaban con puntaje ranking– a partir de ahora si utilizarán este instrumento, para lo cual serán agrupados con otros establecimientos, considerando su rama y zona geográfica.


También se flexibilizará la ponderación del ranking por parte de las universidades, las que deberán asignarle un porcentaje mínimo de 10%, pero la ponderación definitiva lo decidirá cada institución de manera autónoma.


En tanto, a partir del año 2016 se comenzará a utilizar un “Ranking puro” en reemplazo del sistema actual de bonificación. Éste se calculará sobre grupos de colegios similares para reducir el margen de error y para que no se genere una excesiva competencia entre los estudiantes de un mismo establecimiento.


Además, para este año se seguirá trabajando en las modificaciones que propuso el informe Pearson, que contempla incluir el pilotaje de preguntas dentro de la rendición de la prueba y terminar con la penalización por respuestas incorrectas.

Emol
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 18:24

Calendario de rendición PSU

Domingo 1 de diciembre: Reconocimiento de salas

Lunes 2 de diciembre: PSU Lenguaje y Comunicación y Ciencias

Martes 3 de diciembre: PSU Matemática e Historia y Ciencias Sociales

Jueves 26 de diciembre: Publicación de resultados y verificación de puntajes

Jueves 26 hasta el domingo 29: Postulaciones

Martes 7 de enero: Publicación de resultados

Miércoles 8 de enero: Verificación de la selección

Miércoles 8 al viernes 17 de enero: Matrícula

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion