EMOLTV

PRO valora giro del Gobierno en campaña por elecciones primarias

La líder del partido, Patricia Morales, aseguró que La Moneda les dijo que intentará corregir la campaña. Esto, luego que la colectividad alegara discriminación a los candidatos independientes.

30 de Mayo de 2013 | 17:53 | Emol
imagen

La presidenta del PRO, Patricia Morales, junto al ex senador, Carlos Ominami, quien la acompañó a La Moneda.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Partido Progresista (PRO), valoró el giro que daría el Gobierno respecto a la campaña informativa que están impulsando por las elecciones primarias. Esto, luego de que algunos de sus dirigentes se reuniera este jueves con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda.


De esta forma, los dirigentes del PRO calificaron la situación como "un importante triunfo", pues según dijo su presidenta, Patricia Morales, el vicepresidente "reconoció que la campaña tiene un problema ya que induce a error y nosotros le manifestamos que la consideramos profundamente discriminatoria".


El reclamo que ha hecho la colectividad apunta a que la campaña deja fuera a los candidatos independientes, al decir que sólo aquellos que participarán en primarias tendrán oportunidades en noviembre próximo. Esto afectaría por ejemplo, al presidenciable del partido, Marco Enríquez-Ominami, quien decidió llegar directamente a la primera vuelta presidencial.


"La campaña actual induce al error y derechamente miente con frases como que el candidato que no participa en las primarias no existe. Eso es totalmente ilegal. Es más, de los 6 precandidato que participarán en primarias sólo dos serán candidato en primera vuelta", explicó Morales.


Dicha situación ha sido denunciada también por el partido ante la Contraloría General de la República, donde se le ha pedido al contralor, Ramiro Mendoza, que estudie la legalidad de una campaña que a su juicio sería discriminatoria y financiada con dineros públicos.


"Solicitamos que esta campaña se retire formalmente, ante lo que el Ministro respondió que intentarán repararla y corregirla. Esperamos que la segunda parte de esta campaña no reproduzca estos errores y que se aclare que nuestro candidato Marco Enríquez-Ominami, así como los demás candidatos que no participan en las primarias, son totalmente legítimos", afirmó Morales.


Finalmente, la líder del PRO manifestó que "el ministro Chadwick se comprometió a aclarar que los candidatos que no forman parte de esta primaria son candidatos legítimos a la Presidencia de la República".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?