Alcalde de Quellón y acuerdo con Mañalich: "Es un día histórico para nosotros"

El ministro de Salud firmó un escrito con la Asamblea Social de esta ciudad, donde se incluye la construcción de un nuevo Hospital en la ciudad.

PUERTO MONTT.- Después de cinco horas de reunión, los dirigentes de la Asamblea Social de Quellón y las autoridades de gobierno, encabezadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm y el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, firmaron un acuerdo que pone término a las movilizaciones que partieron el domingo pasado en esa ciudad.

En el documento de 25 puntos se establece el compromiso de mejorar la salud de la comuna a través de una serie de medidas tales como: la construcción del nuevo Hospital de Quellón, la dotación de mayores recursos para mejorar la capacidad resolutiva del actual centro de salud y la contratación de nuevos médicos especialistas, entre otros.

Para el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, este es "un día histórico y una alegría para nosotros". Además, aseguró que la mayoría de las medidas "deberían concretarse entre junio y septiembre de este año", declaró a Canal 24 Horas.

La muerte de dos vecinas de la comuna, víctimas del virus AH1N1, sin que el centro hospitalario pudiera diagnosticar la enfermedad, causó la indignación de los habitantes de Quellón, declarando un paro general comunal que se extendió por cuatro días.

Por su parte, Mañalich valoró lo sucedido durante la jornada. "Este es un día de alegría para nosotros, es un día de alegría para Quellón también", señaló. Mientras que también agradeció el ambiente tranquilo en el que se pudo desarrollar el diálogo.

"La movilización ciudadana ha producido un impacto en sus necesidades de salud y en cada una de las peticiones que ellos han hecho hemos tenido un planteamiento serio, un planteamiento responsable desde todo punto de vista, de los plazos y del financiamiento", agregó la autoridad.

Respecto a la construcción de un nuevo hospital para Quellón, el Gobierno se comprometió a agilizar la ejecución del proyecto e indicó que se tratará de un establecimiento de mediana complejidad, que tendrá además de las especialidades básicas como son pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, los servicios de diálisis, cardiología, neonatología, neurología, una unidad de cuidados intermedios, 66 camas, 3 pabellones, un escáner, laboratorio clínico y servicio de emergencia.

El compromiso es que la construcción de la obra será adjudicada antes del 11 de marzo de 2014.

Emol/UPI
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 19:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion