Presidente DC dispara contra Matthei tras sus dichos sobre el caso de falsos exonerados

Ignacio Walker dijo que la ministra "no tiene legitimidad para tender un manto de sospechas" sobre quienes padecieron persecución política.

01 de Junio de 2013 | 17:52 | UPI

Ignacio Walker criticó con dureza a la minista Matthei.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, criticó con dureza a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, luego que la secretaria de Estado llamara a renunciar a parlamentarios que estarían involucrados en el caso de falsos exonerados.

Al respecto, Walker señaló que "creo que la ministra tiene muchas explicaciones pendientes al país", y añadió enfático que "una ministra que insulta a un diputado y que muchas veces eleva el tono de la voz hasta un punto realmente inadmisible, creo que realmente no tiene legitimidad para tender un manto de sospechas sobre las decenas y miles de personas que padecieron la persecución política y que fueron exonerados".

El timonel de la DC afirmó que "lo único que falta es que empiece a dudar que hubo detenidos políticos, torturados, que hubo exiliados, que hubo ejecutados, que hubo detenidos desaparecidos; ¿eso es lo que viene ahora?, no. Yo creo que realmente la derecha en Chile no tiene autoridad moral ni legitimidad para tender este manto de sospechas sobre las víctimas de la dictadura".

Por otro lado, el también senador de la colectividad, Andrés Zaldívar, se refirió al tema aseverando que "yo creo que no se puede hacer de esto un hecho político como lo está haciendo la Alianza".

"Le digo a ellos que hay que tenerles respeto a los exonerados, ellos son culpables de los más de 100 mil casos de los exonerados. Por lo tanto, yo les pediría que guardaran silencio, que sean respetuosos y que dejemos que actúe la justicia", subrayó.

Zaldívar indicó que "ellos se han acogido a la ley de los exonerados. Dirigentes tan importantes de ellos, ex senadores, ex diputados, personas que no tenían por qué acogerse a la exoneración cuando ellos habían exonerado a la gente. Esa gente sí tendría que responder por qué abusaron de una ley que creo que no era para ellos".

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores