EMOLTV

Sólo dos pasos fronterizos permanecen cerrados tras reapertura de Los Libertadores

Se trata de los complejos San Francisco (Copiapó) y Pehuenche (Talca) que siguen intransitables por las condiciones meteorológicas.

02 de Junio de 2013 | 14:30 | Emol
imagen

Pino Hachado fue reabierto este fin de semana.

Vía Twitter (@CFPinoHachado)

SANTIAGO.- Sólo dos pasos fronterizos permanecen cerrados, tras la reapertura del complejo Los Libertadores, en Los Andes, debido a las mejoras climáticas luego del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.


Así consta en la página web de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, donde se indica que uno de los recintos inhabilitados es San Francisco, en la provincia de Copiapó, por la presencia de nieve y las inestables condiciones meteorológicas.


El otro que continúa cerrado es el paso Pehuenche, en la provincia de Talca (en El Maule), donde personal y maquinarias del Ministerio de Obras Públicas han trabajado en las últimas horas para el despeje de la ruta CH-115.


En las faenas participan cargadores frontales y retroexcavadoras, a cargo de 12 funcionarios de la Dirección de Vialidad.


De acuerdo al avance de las obras, se estima el camino internacional -cuyo cierre fue decretado el pasado 27 de mayo- podría se rehabilitado durante la próxima semana.


La misma complejidad tenía hasta hoy el Cristo Redentor, cuyo paso fue reabierto a las 08:00 horas de esta mañana hasta las 20:00 horas. Dicho horario de invierno se mantendrá hasta el 31 de agosto.


Desde el complejo informaron a Emol que es "obligatorio" el desplazamiento a baja velocidad y el uso de cadenas en todos los vehículos que crucen hacia lado argentino.


Asimismo, solicitaron a los conductores precaución en sus viajes por la ruta internacional, que presenta dos cortes -controlados por banderilleros- a causa de los trabajos en el camino que realiza la empresa Salfa Corp.


Más al sur, en la región de La Araucanía, en tanto, el cruce hacia el país vecino a través del paso Pino Hachado (provincia de Malleco) fue reabierto en las últimas horas de ayer sábado para todo tipo de vehículos, aunque se hizo hincapié en la presencia de hielo en algunas zonas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?