EMOLTV

Funcionarios municipales realizarán paro nacional el martes 4 de junio

El gremio busca modificar algunos artículos del proyecto de ley sobre gestión municipal. Además, señalaron que si alguna comuna se ve afectada por frentes climáticos realizarán turnos éticos de atención.

02 de Junio de 2013 | 14:28 | UPI
imagen

Si este lunes las conversaciones con el Ejecutivo se tornan positivas para la Asemuch, el paro se depondrá.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), informó que acordaron realizar un paro nacional para este 4 de junio, llamando a la ciudadanía a abstenerse de realizar trámites en los 345 municipios de todo el país.


La determinación se llevó a cabo después del fracaso en la negociación para resolver algunos articulados del proyecto de ley sobre reforma a la gestión municipal, enviado por el Ejecutivo al Congreso.


Los funcionarios municipales dijeron no haber logrado intervenir en dos temas que, a su juicio, politizan las funciones municipales, dejando al arbitrio de los alcaldes atribuciones relacionadas con la Alta Dirección Pública (ADP) y el aumento de trabajadores a contrata.


"Esta movilización tiene por objeto solicitar al Congreso Nacional y al Gobierno el rechazo a la opción que otorga facultades a la gestión municipal, el llamado a concurso para los cargos de secretario municipal, director de Administración y Finanzas, director de Control y director de Obras", informó Oscar Yáñez, presidente de Asemuch.


Yañez agregó que "otro tema tiene que ver con el aumento de funcionarios a contrata en las municipalidades, aumentando considerablemente el porcentaje de trabajadores, lo que precariza aún más las condiciones labores en los municipios".


Se espera que este lunes la comisión de Gobierno Interior vote el proyecto de ley, por lo que los dirigentes de Asemuch estarán atentos a esta votación, pudiendo deponer el paro si sus demandas son incorporadas.


Los líderes gremiales junto con solicitar la comprensión de los ciudadanos, también informaron que de presentarse una contingencia de mal tiempo o de otra índole que afecte a la población, se activarán a lo largo de todo el país turnos éticos que puedan enfrentar eventuales crisis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?