EMOLTV

Asociación de Magistrados defiende nominación de Chevesich a la Suprema

La entidad expresó su preocupación por la estructura de la Corte Suprema, donde sólo 3 de sus 21 miembros son mujeres, lo que, a su juicio, da cuenta de "discriminación en los procesos de selección".

03 de Junio de 2013 | 14:25 | Emol
imagen

El bloque PS-PPD ha cuestionado la nominación de Gloria Ana Chevesich al máximo tribunal.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de los cuestionamientos del bloque PS-PPD a la nominación de la ministra Gloria Ana Chevesich como integrante de la Corte Suprema, la Asociación Nacional de Magistrados defendió públicamente su nombramiento aludiendo la discriminación de género que se produce en el máximo tribunal del país.


A través de una declaración, la entidad manifestó su preocupación por la composición de la Corte Suprema, donde sólo 3 de sus 21 miembros son mujeres, lo que, a su juicio, da cuenta de "discriminación en los procesos de selección".


Asimismo, la asociación hizo hincapié en que la ministra Chevesich "traspasó las barreras culturales internas logrando ser incluida en la quina, después de un primer intento fallido", pese a mostrar las más altas calificaciones respecto de sus competidores hombres.


De hecho, de los 150 ministros de las cortes de Apelaciones del país que fueron evaluados por la Corte Suprema en 2012, Chevesich obtuvo la mejor calificación, un 6,91.


En el bloque opositor, la figura de Chevesich es controvertida, sobre todo por el rol que jugó en el caso MOP-Gate, donde ordenó el procesamiento de figuras emblemáticas de la Concertación, como el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, el ex subsecretario de Transportes Guillermo Díaz y el ex jefe de gabinete del presidente y primo de la entonces primera dama, Luisa Durán, Matías de la Fuente.


Los senadores Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier afirmaron que la jueza no debiera ser nominada porque "su nombre no generará consenso" y porque "tiene un perfil extremadamente político".

Ante ello, en la Asociación de Magistrados dijeron ver "con preocupación que en el proceso externo pasa inadvertida la relevancia de sumar una mujer más al máximo tribunal, órgano que no escapa en su composición a la asimetría que muestran las principales instituciones de la República, con el déficit democrático que ello implica".


Por eso, los magistrados llamaron a corregir esta situación "con la reformulación de los procesos de selección desde sus inicios, incorporando la perspectiva de género a fin de asegurar la igualdad de oportunidades y, externamente, facilitándose la nominación de las juezas que resulten propuestas".


Por último, pidieron reflexionar sobre las medidas concretas que se deben establecer a futuro en los sistemas de selección y nombramiento de las más altas magistraturas, con el objeto de disminuir la desigualdad de género "que perjudica la calidad de la democracia y con ello al conjunto de la sociedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?