EMOLTV

Bancadas de la Alianza ingresan proyecto para congelar beneficios a falsos exonerados

Los diputados tampoco descartaron llevar el caso hasta la Comisión de Ética ni ante una comisión investigadora.

04 de Junio de 2013 | 16:17 | Emol
SANTIAGO.- Las bancadas de diputados de la UDI y RN, ingresaron este martes un proyecto de ley que pretende congelar el pago de beneficios a los falsos exonerados políticos, iniciativa que se suma a las distintas acciones judiciales y administrativas que llevan adelante por el caso.

Según explicó el jefe de los diputados UDI, Gustavo Hasbún, la presentación de este proyecto es una más de las medidas que se emprenderán desde el Congreso para enfrentar la situación. "Seguimos estudiando la posibilidad de entregar todos los antecedentes a la Comisión de Ética de los parlamentarios que de una u otra forma son responsables o han entregado certificados a falsos exonerados", dijo. A la vez que no descartó la posibilidad de iniciar una comisión investigadora para abordar el tema.  


En este sentido, el diputado de RN Cristián Monckeberg, precisó que se ha seguido una estrategia judicial impulsada por los abogados del Gobierno, además de las reuniones que los propios legisladores han tenido con la Fiscalía, el Ministerio Público y con la Contraloría.


Sin embargo, agregó que "como Parlamento creemos que podemos aportar rápidamente a la solución, y eso pasa por presentar un Proyecto de Ley que le otorgue facultades al Presidente de la República, para revocar la calidad de exonerado político a quien la obtuvo de mala manera: Mediante engaño, fraude, o presentando antecedentes que no correspondían".


Asimismo, Hasbún afirmó que se trata de "una situación grave, que afecta la credibilidad de todas las instituciones y, por lo tanto, nosotros vamos a utilizar todos los mecanismos jurídicos y administrativos que existan para aclarar una situación que hoy día compromete 180 millones de dólares, cifra que podría duplicarse o triplicarse".


Finalmente, Monckeberg concluyó que esperan que "la Concertación dé su apoyo y sus votos, y que cuando se discuta en la Comisión y en la Sala, esté presente la posibilidad de corregir algo que a todas luces es injusto y que permanentemente le molesta a la ciudadanía".


La iniciativa fue firmada por los diputados Karla Rubilar, Germán Becker, Cristian Monckeberg, Leopoldo Pérez y Pedro Browne (de RN), y José Antonio Kast, Cristian Letelier, Felipe Salaberry y Gustavo Hasbún (de la UDI). 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?