EMOLTV

Contralor y exonerados: Un grupo pudo haberse aprovechado, pero un gran conjunto recibió beneficio justo

Ramiro Mendoza sostuvo que el "aprovechamiento" pudo darse por lo compleja que era la ley y porque se requería una serie de decisiones de terceros.

04 de Junio de 2013 | 16:48 | Emol
imagen

El contralor Ramiro Mendoza.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, se refirió hoy a las irregularidades detectadas en el programa de exonerados políticos, donde 3 mil personas estarían recibiendo el beneficio fiscal sin contar con los requisitos para ello.


"Yo creo que hay un gran conjunto de personas que recibieron su beneficio conforme a derecho como una manera digna y justa de reparación por lo que pudieron haber sufrido, y hay otro grupo de personas como frente a cualquier circunstancia de leyes complejas, de leyes que requieren una serie de decisiones de terceros que pudieron haberse aprovechado del otorgamiento de ese beneficio", señaló en entrevista con radio Cooperativa.


Respecto a si dentro de los tres mil exonerados irregulares hay personas que efectivamente merecen el beneficio de la pensión, pero no realizaron bien el trámite, el Contralor señaló que "hay de todo. Son circunstancias que fueron levantadas como irregulares dentro de la auditoria, pero las circunstancias dolosas o que dicen relación con la conducta subjetiva que haya tenido quien participó ya sea como beneficiario o como inductor al beneficio, no nos corresponde a nosotros verla".


En cuanto a la cantidad de casos irregulares, indicó que hay "tres mil de nueve mil, de un contexto de más de 100 mil, bueno, depende de cómo uno vea las cifras. Efectivamente en este contexto es una muestra significativa. Si uno hace una proyección, podría tener una circunstancia amplia de casos que puedan ser dudosos o complejos".


Sobre los dichos de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien señaló que el programa de exonerados "fue hecho para defraudar", Mendoza señaló que la ministra, en el ejercicio de su cargo, hace o puede hacer declaraciones políticas "y no es lo que corresponde a mi organización". "Comprenderá que no voy a entrar a realizar una declaración de esa manera", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?