EMOLTV

Allamand y Velasco se suman a solicitud al Servel de no disminuir locales de votación para las primarias

Ayer el comando de Michelle Bachelet, realizó el mismo llamado al organismo. Desde las candidaturas alegan que la reducción de locales obstaculizaría la participación de los votantes.

04 de Junio de 2013 | 18:01 | Emol

SANTIAGO.- Los candidatos presidenciales Andrés Allamand (RN) y Andrés Velasco (independiente), se sumaron este martes al llamado hecho ayer por el comando de Michelle Bachelet , el cual pidió al Servicio Electoral (Servel), que no reduzca los locales votación habilitados para las próximas elecciones primarias.


Así, desde los comandos alegan que lo anterior significaría un obstáculo en la participación de los votantes.


"Estoy muy preocupado por el atraso del Servel, estamos a cuatro semanas  de la elección y todavía no se conocen cuáles van ser los lugares de votación. Tampoco se sabe cómo se van a fusionar las mesas, ni existe una información adecuada acerca de cómo se va a votar y quiénes tienen derecho a hacerlo", dijo Allamand.


Así, de visita Concepción e l abanderado de RN hizo un enérgico llamado al Servel, para que entregue la información necesaria para que el proceso sea un éxito y que ese día funcionen todos los locales de votación. A la vez que reafirmó su intensión de que la primaria de la Alianza tenga una convocatoria mayor a la de la Concertación.


Lo propio hizo el presidenciable Velasco, quien durante la mañana entregó en el Servel una carta manifestando su molestia y preocupación por la posible reducción de locales de votación para el próximo 30 de junio.  


Según publicó hoy el diario "El Mercurio", el presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, señaló ante la preocupación de los comandos se aumentará el número de locales para sufragar.


Ante esto Velaco afirmó que "nos parece que en la medida de lo humanamente posible los locales de votación debieran permanecer igual. Si al interior de un local se refunden un par de mesas de modo que alguien tiene que caminar unos pocos metros eso no es traumático, pero si a alguien le dicen  mire este liceo está cerrado y tiene que cruzar la ciudad para ir a votar, va a haber muchas personas que no van a estar en condiciones".


El candidato también criticó al Gobierno, pues a su juicio, no ha hecho todo lo expedito y fácil que ser esperaba este proceso de primarias presidenciales. Con ello, aludió "a la ausencia de franja, a las limitaciones de la campaña de difusión que no ha sido especialmente informativa, y a la ausencia de un subsidio en transporte público, se le suma ahora que se cierren las mesas, es el cuarto elemento que por parte de la política pública va limitando la posibilidad de que los ciudadanos voten, eso no se justifica".


Respecto a la supuesta estrategia emprendida por el comando de la candidata del PS, PPD, PC, MAS e IC, de tensionar la campaña presidencial y confrontar al gobierno, el independiente expresó que "cada uno adopta la estrategia que quiere, la de tensionar, la de apuntar con el dedo creo que no es lo que la gente quiere, lo que la gente quiere es que propongamos ideas".


Y agregó que "esto de tensionar, de dramatizar nos recuerda la mala política, la vieja política, las viejas prácticas del acarreo, espero que esa no sea la tónica de esta campaña".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?