Teillier: "No voy a renunciar a la pensión de exonerado político"

El presidente del PC llamó a no utilizar a los exonerados políticos de la dictadura como objetos de una campaña electoral.

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, pidió hoy la palabra en la Cámara de Diputados para referirse al caso exonerados, llamando a no utilizar a los exonerados políticos de la dictadura como objetos de una campaña electoral.


Teillier intervino en la sesión en la que se analizó el revuelo que han causado las denuncias por la existencia de falsos exonerados, que según un informe de Contraloría llegarían a 3 mil.


En el caso, la Corte Suprema incluso anunció hoy la designación de la ministra en visita Mireya López, accediendo así a una solicitud de parlamentarios oficialistas, que pedían un juez con dedicación exclusiva.


Guillermo Teillier figura en una lista de parlamentarios que reciben una pensión como exonerados políticos. "Yo el 73 fui exonerado, no hay ningún secreto en eso, y no voy a renunciar a esa pensión porque es la única que tengo", sostuvo el presidente del PC, quien en esa época era asesor del senador Ernesto Araneda.


Explicó además que el PC llegó a tener más de dos mil funcionarios y que por eso existe una cantidad importante que postuló a los beneficios que se establecieron en las leyes respectivas.


Según un informe enviado por el gobierno a la comisión investigadora de la Cámara, que sesionó en 2011, 11 parlamentarios en ejercicio fueron exonerados políticos y recibieron pensión. Además de Teillier, el grupo está integrado por el diputado comunista Lautaro Carmona, las PPD Adriana Muñoz y María Antonieta Saa, los radicales Fernando Meza y José Pérez, el DC Eduardo Cerda y los PS Carlos Montes, Marcelo Schilling, Isabel Allende y Denise Pascal.


Esta última también señaló énfatica que nunca va a renunciar a su pensión y que "todos saben lo que les pasó a las familias Allende y Pascal dentro y fuera del país".


Saa y Pérez, en tanto, renunciaron al beneficio por tener una jubilación propia.

Emol
Miércoles, 5 de Junio de 2013, 16:38

IPS constituye equipo especial por caso exonerados

El Instituto de Previsión Social (IPS) constituyó un equipo de profesionales que deberán evaluar las acciones que deriven del informe de la Contraloría sobre los denominados falsos exonerados.

Este equipo se suma al que encabezan los abogados Luis Hermosilla y Juan Domingo Acosta, que determinarán las responsabilidades administrativas y judiciales.

El equipo del IPS estará liderado por el abogado Jorge Zumelzu, quien trabajará en coordinación con Hermosilla y Acosta, y deberá determinar los lineamientos que tendrá el organismo en el caso de las personas que reciben pensiones sin tener los requisitos para ello.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion