"Fuga" de fiscales: Unidad de Delitos de Alta Complejidad pierde a otro miembro de su equipo

Marco Mercado presentó ayer su renuncia para integrarse a la Fiscalía Nacional Económica. En marzo, el fiscal Luis Inostroza, de la misma unidad, también emigró, pero al sector privado.

05 de Junio de 2013 | 19:17 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El fiscal Marco Mercado indagó las amenazas de muerte contra la ex Intendenta Cecilia Pérez, entre otros casos.

El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Centro Norte, Marco Mercado, presentó ayer su renuncia al Ministerio Público tras diez años en la institución.


Según cercanos, la decisión del abogado, que indagó las amenazas de muerte contra la ex intendenta Cecilia Pérez y contra el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, entre otros casos, tiene relación con su intención de buscar nuevas expectativas de trabajo y un mejor desarrollo profesional.


Las mismas fuentes agregan que el persecutor expresó su descontento frente a la falta de una estructura de carrera funcionaria y la inexistencia de subrogación, además de la imposibilidad de homologar sus ingresos con los de los jueces de Garantía y Oral.


La salida de Mercado, quien es experto en indagar delitos informáticos, se produce dos meses después de la partida del fiscal Luis Inostroza -de la misma unidad-, quien emigró al sector privado luego de 9 años en el sistema público.


Con ellos, la cifra respecto a la "fuga" de fiscales desde que entró en vigencia el nuevo sistema penal supera los 160.


Mercado dejará sus funciones el próximo 19 de junio para integrarse, un día después, al equipo de la Fiscalía Nacional Económica.


Preocupación entre fiscales


Por su parte, la Asociación de Fiscales de Santiago expresó su preocupación a través de un comunicado, enfatizando que existe "nula empatía del Estado" respecto a "la fragilidad que poseen los profesionales encargados de la investigación y persecución penal, así como de la protección de las víctimas y testigos".


"El tenue estatus laboral que poseen los Fiscales y la falta de expectativas en nuestro sistema institucional y jurídico, ha hecho que la fuga de estos especialistas sea constante en el tiempo", agrega el documento, argumentando que la falta de expectativas "insta a los Fiscales a buscar, legítimamente, nuevos horizontes y el país desaprovecha a un profesional comúnmente destacado".


"Lamentamos profundamente que los gobiernos hayan desoído constantes solicitudes para el estudio y materialización de una carrera funcionaria profesional, que provocaría un término de esta verdadera fuga de fiscales. Como lo hemos declamado, se trata en la especie de una desidia crónica de parte del gobierno actual, de los anteriores y de todo el Estado, para impedir el éxodo de Fiscales de diversas especialidades, dando así un portazo a la comunidad, más que a los persecutores", concluye el escrito.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores