Simce de Inglés: Mejoran resultados, pero 82% de estudiantes chilenos no sabe el idioma

Los alumnos que tienen más horas del ramo y comenzaron con clases más temprano logran mejores puntajes. Se mantiene la abismante brecha por nivel socioeconómico.

SANTIAGO.- Aunque mejoraron sus resultados respecto de la medición anterior, la gran mayoría de los estudiantes chilenos no sabe inglés, según reveló el segundo Simce que se aplicó en esa área, el que fue rendido en 2012 por 186 mil estudiantes de 3° medio de todo el país.

De acuerdo a los resultados del test –dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación–, sólo el 18% de los alumnos logró certificar un dominio suficiente de inglés en comprensión lectora y auditiva.


Esto ya que obtuvieron al menos 70 puntos, de un total de 100, en la prueba –elaborada por Cambridge ESOL Examination–, por lo que se situaron en los niveles B1 (de 90 a 100 puntos) ó A2 (de 70 a 89), del Marco Común Europeo. Estos estudiantes recibirán un certificado internacional que acredita su manejo del idioma.


En tanto, el promedio de los estudiantes chilenos en la prueba fue sólo de 49 puntos, muy por debajo del mínimo exigido.

De todas formas, la cifra representa una leve mejora respecto de la primera medición, realizada en 2010, donde sólo el 11% consiguió la certificación. Esto implica que en esta oportunidad hubo 9 mil estudiantes más que lograron certificarse.


No obstante, aún persiste un número importante (154 mil) de alumnos de 3° medio que no sabe el idioma, lo que representa el 82% del total.


Los resultados de esta prueba también reflejan la enorme brecha que existe en el aprendizaje de este idioma dependiendo del nivel socioeconómico de los estudiantes. Así, la gran mayoría de los alumnos que pertenece al grupo socioeconómico alto (83,3%) alcanza la certificación en inglés, mientras que en el estrato más bajo sólo el 0,8% logra aprobar. En tanto, en el nivel socioeconómico medio el 15,9% obtiene ese resultado.


Al analizar los datos, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que "sin duda que es una mejoría que tengamos 9 mil jóvenes más que se pudieron certificar sus conocimientos en inglés, pero nos queda muchísimo por mejorar".


A su juicio, uno de los puntos más preocupantes es que el aprendizaje de inglés esté condicionado en gran medida por los ingresos que tienen las familias de los estudiantes. "La abismal diferencia que existe en los distintos niveles socioeconómicos nos habla de que aprender inglés hoy en Chile es un privilegio de quienes más tienen y ésa es una realidad inaceptable", subrayó la ministra.


Según confirmó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, la brecha que existe en este test según el nivel socioeconómico es mayor que la detectada en las pruebas Simce que miden otras asignaturas. "Es una brecha bastante grande y todavía no tenemos un diagnóstico claro de por qué se explica", indicó.


Más horas de inglés y clases tempranas inciden en mejores resultados


Según comprobó el test, los estudiantes que tienen más horas de inglés y que tuvieron clases del idioma en los primeros niveles escolares obtienen mejores resultados en el Simce.


De hecho, el 25% de quienes alcanzaron la certificación iniciaron sus clases de inglés en kínder y prekínder, o en el primer ciclo básico (1° a 4° básico). Mientras sólo el 8% de quienes comenzaron su aprendizaje entre 5° y 8° básico y el 4% de quienes lo hicieron en la enseñanza media lograron el mismo resultado.


Asimismo, el 25% de los jóvenes que se certificaron tienen cuatro horas o más de inglés a la semana, mientras de los que tienen hasta tres horas sólo el 4% se certificó.


Estos factores son relevantes si se considera que en Chile la enseñanza de ese idioma sólo es obligatoria a partir de 5° básico y por tres horas a la semana.


Sin embargo, la ministra Schmidt sostuvo que para aumentar las horas de inglés y adelantar su enseñanza a partir de los primeros niveles educacionales primero se deben implementar medidas para mejorar la calidad de los profesores que imparten ese ramo. Esto debido a que, según un estudio del ministerio, un tercio de los profesores de inglés no tiene el nivel de conocimiento necesario para enseñar la materia de forma adecuada.


"No podemos seguir aumentando las horas como nosotros quisiéramos ni ir ampliando el inglés obligatorio a los primeros años si no corregimos la posibilidad de tener más profesores de inglés en nuestro país y con un nivel de conocimiento que asegure que pueden realizarse", explicó la ministra.


Para ello, indicó que junto con políticas en las universidades para acreditar que los profesores que egresan de Pedagogía en Inglés tengan el nivel necesario, se deben adoptar medidas para que esos profesores efectivamente puedan llegar a los colegios.

Por Natacha Ramírez, Emol
Jueves, 6 de Junio de 2013, 12:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion