Piñera y baja natalidad: "Me preocupa más este terremoto demográfico que el del 27-F"

El Jefe de Estado manifestó su preocupación por el bajo promedio de hijos por madre y resaltó las políticas pro familia impulsadas por su Gobierno.

SANTIAGO.- "Hay toda una política que estamos aplicando para no cerrar los ojos ante este terremoto demográfico que estamos enfrentando. A mí me preocupa mucho más éste que el del 27-F".


Así calificó este jueves el Presidente Sebastián Piñera la baja tasa de natalidad que registra nuestro país, que en promedio llega a 1,8 hijos por madre.


"Si se hubiesen mantenido las tasas de los noventa (2,6), tendríamos 1 millón de niños adicionales y Chile sería distinto, sería mejor", sostuvo el Mandatario, advirtiendo que "junto con tener menos niños, vamos teniendo más personas de la tercera edad".


Según Piñera, los mayores de tercera edad "se duplicaron en la última década", situación que sumada a la baja natalidad constituyen "una amenaza para tener una sociedad más feliz".


"Se está produciendo (además) otro fenómeno que nos inquieta. El progreso de la medicina, ciencia y calidad de vida, están extendiendo la expectativa de vida de las personas (...). Por ejemplo, tenemos casi medio millón de chilenos que tienen más de 80 años y antes esa cifra era insignificante", afirmó.


Ante este escenario, Piñera sostuvo que los bonos "Bodas de oro" y del "Tercer hijo" representan "un reconocimiento" que van en línea con una idea "pro familia", aunque reconoció que "no harán la diferencia".


"Queremos que la tercera edad no sea la antesala de su muerte (...). Por eso tenemos que hacernos cargo de la estructura demográfica y la caída brusca en la tasa de natalidad", manifestó, destacando medidas del Gobierno como la ampliación del postnatal, el kínder obligatorio y la duplicación de tratamientos contra la infertilidad de las parejas.


Sobre este último punto, Piñera dijo que el Gobierno ha tomado "el toro por las astas" y se propuso llegar a 2.000 procedimientos para que "madres y padres que quieran tener hijos y no puedan tener hijos, tengan toda la ayuda médica y científica que necesitan".

Emol
Jueves, 6 de Junio de 2013, 15:12
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion