Exonerados: Gobierno presentará denuncia al Ministerio Público e iniciará suspensión de pagos

Según sus estimaciones, a los 3 mil casos detectados por el ente Contralor, se deberían sumar otros 4.500 identificados por el gobierno.

SANTIAGO.- El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunciaron hoy que el gobierno pesentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables de las irregularidades en el caso de los falsos exonerados políticos.


"Acá las responsabilidades son siempre individuales, y el Ministerio Público deberá determinar si son las personas que solicitaron, si es la comisión que calificó, si es la autoridad adminsitrativa que firmó la resolución respectiva, si son los parlamentarios que entregaron certificados. Eso no nos corresponde a nosotros. A nosotros nos corresponde poner todos los antecedentes al Ministerio Público", expresó Ubilla, quien pedirá que se amplíe la denuncia presentada hace un año.


Según detalló, las querellas serán por fraude al fisco y se dirigirán contra todo los que resulten responsables, incluyendo altos personeros de los gobiernos anteriores.


Por su parte, Matthei informó que el Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará un proceso de revisión de aquellos casos en los que tiene competencia para actuar administrativamente, es decir los últimos dos años. Estos casos llegarían a 700 y se buscará suspender el pago del beneficio.


El gobierno además pedirá que la Contraloría se pronuncie respecto de los pasos a seguir para que "apegados a la norma, podamos hacer justicia con aquellos verdaderos exonerados".


Según sus estimaciones, a los 3 mil casos detectados por el ente fiscalizador, se deberían sumar otros 4.500 identificados por el gobierno.


"Le vamos a enviar a la Contraloría toda la información detallada caso por caso, nombre, rut, carpteta (...) Para que los 3.000 que Contraloría identificó más los 4.500 que sabemos que son falsos exonerados, constituyan el primer grupo de 7.500 que una vez que nos definan el proceso a seguir vayamos detrás de la revocación de esas falsas exoneraciones", dijo Ubilla.


Sólo responsabilidades administrativas


El contralor Ramiro Mendoza también se refirió al tema esta mañana y aclaró que la entidad que encabeza sólo busca "irregularidades administrativas".


"Eso es lo que hemos puesto en nuestro informe de auditoría, ahora nosotros ayer hicimos el trabajo de poner en nuestra página web tanto el informe y también las presentaciones que hicimos en la Cámara de Diputados en octubre de 2011, en relación a la investigación que estaba llevando la Cámara y que nos invitaron", dijo Mendoza a CNN Chile.


El contralor aseguró que todos los antecedentes del caso fueron entregados al Consejo de Defensa del Estado además de "todas las autoridades competentes".

Emol
Jueves, 6 de Junio de 2013, 14:16
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion