Corte falla a favor de hija de anciana que murió tras caer del segundo piso de un asilo en Viña del Mar

La dueña de la casa de reposo "Anni y Bjorn" deberá indemnizar con $ 25 millones a la mujer luego que su madre, quien era no vidente y padecía de Alzheimer, sufriera un accidente en 2004.

SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó a la casa de reposo "Anni y Bjorn" a pagar $ 25 millones a la hija de una anciana que sufrió un accidente que le provocó la muerte mientras estaba al cuidado del establecimiento en Viña del Mar.


En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval -además de los abogados integrantes Jorge Baraona y Emilio Pfeffer- determinaron que los propietarios del asilo deben indemnizar a la hija de Blanca Lomboy, quien falleció en marzo de 2004.


La resolución ratifica la responsabilidad del recinto por la falta de cuidado de la anciana de 78 años, quien era no vidente y padecía de Alzheimer. Su muerte se produjo al caer desde el segundo piso del inmueble, en horas de la noche del 1 de marzo de 2004.


"La demandada Silvana Galdames no cumplió con el contrato de ingreso y con la normativa reglamentaria referida", explica el fallo, argumentando que no se adoptaron las medidas de seguridad requeridas considerando el estado de salud de Lomboy.


La resolución, además, acogió el recurso de casación planteado por el Fisco y desestimó condenar al Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota por falta de fiscalización, tal como se había estipulado en primera y segunda instancia.


La decisión se tomó con el voto en contra del ministro Muñoz, quien consideró el Fisco sí era responsable por falta de servicio.


"Que si bien es posible imputar como una de las causas del daño a la conducta de la codemandada, no es menos cierto que cabía al Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota llevar a efecto una labor fiscalizadora de la gestión del establecimiento de residencia, precisamente con el fin de evitar tan lamentable resultado, de lo contrario carece de sentido implementar esa labor de control y supervigilancia como un deber preciso al funcionamiento del hogar por parte del Servicio si ello no se desarrolla", opinó el disidente.

Emol
Jueves, 6 de Junio de 2013, 13:06
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion