Desde excluidos a torpedos: Las polémicas que han marcado los debates presidenciales

La carrera a La Moneda entra en tierra derecha con los foros de los candidatos que participarán en las primarias. Repase acá los momentos más memorables de estos encuentros en televisión.

Desde excluidos a torpedos: Las polémicas que han marcado los debates presidenciales
El debate entre Patricio Aylwin y Hernán Büchi siguió la usanza de los estadounidenses.
Foto: El Mercurio (archivo)
El debate entre Frei y Alessandri estuvo marcado por el calor y la exclusión del resto de los candidatos.
El debate entre Frei y Alessandri estuvo marcado por el calor y la exclusión del resto de los candidatos.
Foto: El Mercurio (archivo)
Al igual que las elecciones anteriores, el debate de 1999 incluyó sólo a dos candidatos: Ricardo Lagos y Joaquín Lavín.
Al igual que las elecciones anteriores, el debate de 1999 incluyó sólo a dos candidatos: Ricardo Lagos y Joaquín Lavín.
Foto: El Mercurio (archivo)
En los debates presidenciales de 2005, Bachelet, Piñera, Lavín y Hirsch hablaron de delincuencia, pobreza, empleo y del modelo económico de Chile.
En los debates presidenciales de 2005, Bachelet, Piñera, Lavín y Hirsch hablaron de delincuencia, pobreza, empleo y del modelo económico de Chile.
Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio
Frei, ME-O y Piñera protagonizaron un duro debate en 2009, ante un relajado Jorge Arrate que ironizó con los pocos recursos de su campaña presidencial.
Frei, ME-O y Piñera protagonizaron un duro debate en 2009, ante un relajado Jorge Arrate que ironizó con los pocos recursos de su campaña presidencial.
Foto: Christian Castro, El Mercurio
El momento en que Sergio Bitar encara a Sebastián Piñera una vez terminado el debate presidencial.
El momento en que Sergio Bitar encara a Sebastián Piñera una vez terminado el debate presidencial.
Foto: José Alvujar, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Partieron…. La carrera a La Moneda entra en tierra derecha con los debates televisivos entre los bloques políticos que han gobernado a Chile durante las últimas décadas. Este lunes será el turno de los candidatos opositores que participarán en las primarias del 30 de junio, mientras que el jueves 13 es el turno del oficialismo.

Las expectativas son altas. Todo puede pasar. Como ha ocurrido en elecciones anteriores, se esperan sorpresas, críticas cruzadas y uno que otro golpe que remezca el escenario político. Recuerde aquí las polémicas que han marcado estos foros.

1970: Las manos temblorosas de Alessandri

Si bien no consistió en un debate televisivo propiamente tal, el programa "Decisión 70" de TVN marcó un hito de cara a elecciones de ese año. En el espacio fueron entrevistados por separado a los candidatos Salvador Allende (Unidad Popular), Radomiro Tomic (DC) y Jorge Alessandri (Partido Nacional).


El programa constaba de 21 capítulos, donde se le dedicaba 7 a cada candidato. Fue en uno de los episodios, el 24 de mayo de 1970, cuando al candidato del Partido Nacional le temblaban mucho las manos, lo que fue registrado por las cámaras. Posteriormente, una vez perdida la elección, su comando intentó culpar de su derrota a la transmisión televisiva por querer mostrar a un Alessandri con una edad no apta para gobernar.

1989: Bajo la "sombra" de Allende y Pinochet en tele a color

El debate del 9 de octubre de 1989 –transmitido por Canal 13- es histórico por muchos factores. Fue el primero tras el golpe de estado de 1973, fue el primero transmitido por la televisión a color y el primero en seguir el modelo estadounidense, con los candidatos reunidos en el mismo set.

En la ocasión se enfrentaron Patricio Aylwin y Hernán Büchi, con la sombra de Salvador Allende y Augusto Pinochet imperando: Por un lado, al candidato de la Concertación se le acusaba de querer llegar a La Moneda con partidos que fueron parte de la Unidad Popular, lo que generaría cierta "ingobernabilidad", mientras que el ex ministro era catalogado como un "continuista" del régimen militar.

1993: La disputa que llegó a tribunales

El 25 de noviembre de 1993 se realizó un nuevo debate en las dependencias del Congreso Nacional en Santiago, con Arturo Alessandri y Eduardo Frei frente a frente, donde el calor jugó una mala pasada: ante la ausencia de aire acondicionado en el lugar, los asistentes consumieron bastante agua y bebidas y usaron el programa impreso para abanicarse.


Pero la polémica empezó antes, por la no inclusión del resto de los candidatos al foro: Eugenio Pizarro, Cristián Reitze, Manfred Max Neef y José Piñera. Incluso, este último presentó un recurso de protección por su exclusión. En su fallo, la Corte de Apelaciones de Santiago consideró el espacio como una "discriminación, inconstitucional, arbitraria y sin fundamento", sin embargo, como ya había concluido el periodo de elección, indicó que "no resulta posible adoptar providencia alguna para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección al afectado''.

1999: Lagos-Lavín, alto rating y sin golpes sorpresa

Las disputadas campaña entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín disparó el rating del debate de 1999, marcando 75,6 puntos. Sin embargo, no hubo mucha tensión. Ambos candidatos evitaron las críticas destempladas. Incluso tuvieron varias coincidencias como mantener la mesa de diálogo.

En temas valóricos, el socialista señaló que la sociedad todavía no debía abordar ese tipo de disyuntivas, por lo que no quiso responder las preguntas; mientras que Lavín rechazó de plano avanzar en legislaciones de aborto y muerte asistida.

2005: El "torpedo" de Bachelet y la irrupción de Hirsch

En la presidencial de 2005-2006, le tocó a Michelle Bachelet defender la obra de la Concertación. La candidata socialista venía de imponerse en su sector a Soledad Alvear.  En los debates que tuvieron previamente ambas, la polémica fue la molestia de la DC porque la ex ministra de Salud usó "torpedos" para responder las preguntas del panel.

Finalmente las primarias oficialistas se cancelaron, ya que Bachelet estaba disparada en las encuestas, y debía enfrentarse a Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Piñera (RN) y Tomás Hirsch (Pacto Juntos Podemos).

Delincuencia y la lucha contra la desigualdad fueron los temas centrales. Lavín mostró el carné de una persona cuyos documentos pararon la bala que recibió en un asalto, mientras que la candidata proponía endurecer las penas para evitar que los delincuentes salieran libres tras sus primeros crímenes.

Bachelet acusó entonces a Lavín de hacer su programa con los grandes empresarios, pero éste le recordó a la candidata que Lagos era el que recibía constantemente los halagos de los magnates del país. Por su parte, Piñera se comprometió con crear 1 millón de empleos, mientras Hirsch cerraba el discurso pidiendo un nuevo modelo de desarrollo.

El debate de segunda vuelta entre Bachelet y Piñera es recordado porque al término del foro, el ex ministro Sergio Bitar increpó duramente al actual Mandatario.

2009: Los dardos del candidato del 20%

El debate más recordado de la última elección presidencial, es el que produjo TVN entre Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Tuvo 500 invitados, que se comportaron como verdaderas barras de sus representantes, y era seguido por internet. La dureza de la campaña se vio reflejada en los cuestionamientos entre los principales aspirantes: Frei, Piñera y ME-O se enfrascaron en una serie de acusaciones, dejando de lado a Arrate, quien se encargó de recordar que estaba presente, generando las risas del público.

ME-O cuestionó que sus rivales no transparentaras sus gastos de campaña, y Frei encaró a Piñera por un informe de Transparencia Internacional que aludía al proceso judicial por  compra de acciones de LAN. "Mis inversiones siempre han sido transparentes y las suyas, senador Frei, las conoce usted y su hermano Francisco", le respondió duramente Piñera. Tras eso, le recordó al ex Mandatario su indulto al narcotraficante Ángel Vargas Parga.

Sin embargo, el ganador del debate sería ME-O, que se consolidó como candidato independiente, alcanzando el 20% de los votos en primera vuelta. En la elección, en tanto, se terminó imponiendo Piñera.

Emol
Sábado, 8 de Junio de 2013, 13:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion