EMOLTV

Bachelet 2.0: Los jóvenes detrás de la estrategia que instaló a la candidata en las redes sociales

Se trata de un grupo de diez profesionales, que no superan los 30 años, encargados de difundir el mensaje de la abanderada por Internet y las redes sociales. Acá cuentan cómo llegaron al comando, en qué consiste su labor y la interacción con Bachelet.

09 de Junio de 2013 | 17:21 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- Tienen entre 22 y 30 años y están a cargo de la estrategia digital de la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Se trata de un equipo formado por diez profesionales jóvenes (más algunos voluntarios esporádicos), que tienen la misión de difundir el mensaje de la candidata del PS, PPD, PC, MAS e IC, a través de Internet y las redes sociales.


Diseñadores, periodistas e incluso cientistas políticos integran el grupo que se divide en tres áreas muy ligadas entre sí: audiovisual, diseño y contenidos. A la cabeza del equipo está Nicolás Cruz, cientista político de 29 años, quien dice que siempre se ha interesado por "lo digital y su relación con la política".


Así, durante el Gobierno pasado, trabajó en el Ministerio de Obras Públicas y asesoró a Carolina Tohá mientras la actual alcaldesa de Santiago dirigía el PPD y luego cuando ésta inició su campaña municipal. De hecho, cree que la labor digital que realizó para ella, fue el gancho que le permitió que lo consideraran para este nuevo desafío.


Sin pensarlo dos veces, Nicolás dejó su trabajo en municipio y se sumó a la campaña de la ex Mandataria, pues, según dice, cree "plenamente en su liderazgo y en que ella tiene la adhesión suficiente y el carácter para enfrentar los desafíos que Chile necesita".


Pero su relación con el mundo político no se agota ahí, es militante PPD desde 2010, aunque afirma que sus lazos con la Concertación vienen desde antes. Incluso trabajó como voluntario durante la primera campaña de Bachelet, cuando participó en los "puerta a puerta", experiencia que repitió al apoyar también al ex Presidente Eduardo Frei.


La misma convicción mantiene el director de arte del equipo, Marcos Chilet. Éste diseñador de 30 años se ocupa de coordinar el diseño de los sitios web y de las piezas gráficas de la candidatura.


Aunque es independiente, Marcos ha trabajado con militantes del PS y la DC y además es uno de los creadores de la página reformaeducacional.cl, perteneciente al movimiento estudiantil del año 2011. Pero fue por los servicios que ha prestado a la Fundación Dialoga, institución creada por la ex Presidenta, que lo invitaron a participar de la campaña.


"Estamos contentos con los sitios, se están haciendo cosas que son nuevas a nivel de las candidaturas en diseño, en las soluciones gráficas que entregamos y hemos hecho apuestas conceptuales interesantes. También estamos contentos con las visitas y el feedback que hemos tenido, la crítica especializada, entre comillas, ha sido generosa con nuestro trabajo", afirma Chilet.


Igual de satisfecha dice estar la coordinadora de contenidos, Margarita Maira. La joven, de 25 años, debe aprobar todos los materiales que se suben a los distintos portales de campaña, su misión es impedir que se cuelen errores y velar por la "elegancia" de los sitios. "La experiencia ha sido muy buena, creo que nos estamos consolidando como equipo y estamos funcionando cada vez mejor, he aprendido muchísimo", sostiene.


La vida de Margarita como la de sus otros colegas ha estado siempre ligada a la centro izquierda. Si bien ella no milita en un partido opositor, es hija del ex ministro Luis Maira y de la escritora Marcela Serrano, ambos pertenecientes al PS.


Cuenta que siempre le interesó el tema y que también hizo puerta a puerta en apoyo a Bachelet, pero luego al estudiar Literatura en Lenguas Inglesas en el extranjero se alejó del ambiente político. Tras regresar a Chile, fue contactada para integrarse al equipo y hoy participa en el comando como voluntaria.


El rol de la ciudadanía y los jóvenes en la campaña


El equipo digital ha sacado adelante durante estos meses dos sitios en apoyo a la candidatura de Bachelet. El primero, como ellos mismos lo llaman es el portal "oficial" michellebachelet.cl , y ahí los usuarios acceden a noticias sobre las actividades de la ex Mandataria, su trayectoria y propuestas.


Durante esta última fase de campaña previa a las primarias, el sitio ha dado un giro para incentivar la participación ciudadana, a través de información sobre cómo votar en los comicios y con una campaña que convoca a las personas para que se inscriban como apoderados de mesa este 30 de junio.


Mientras que el sitio votemos.michelle.cl, apunta a mostrar el respaldo hacia Bachelet desde distintas comunidades, tanto territoriales como temáticas. Allí los visitantes pueden encontrar y promocionar las actividades que ellos mismos hacen a favor de la candidatura y hacerse voluntarios de la campaña.


"Tenemos mucho espacio para experimentar, para probar, para tener ideas e implementarlas. Las campañas van bien rápido, son súper dinámicas, por lo tanto, es una idea en un momento y se implementa en muy poco tiempo, entonces, si no tuviéramos la libertad que tenemos no podríamos ser lo rápidos que somos", asegura el director de arte del equipo.


La interacción con la abanderada


"Hoy un territorio fundamental en la vida de las personas, especialmente la de los jóvenes, es el territorio virtual", señaló la propia candidata a fines de abril cuando presentó, junto a Nicolás Cruz la segunda plataforma de su campaña.


Según los tres jóvenes, esta actividad es un ejemplo de que a pesar de su copada agenda la ex Mandataria se da el tiempo para visitarlos en su oficina y conocer el trabajo que ellos realizan. Así, ellos han aprendido que en una campaña lo digital está cruzado por lo político, como también por lo que pasa en terreno.


"Es maravilloso que nos dejen mostrar nuestros talentos, porque siempre pasa que la gente con más trayectoria es la que se lleva los cargos y encuentro que éste es un gran espacio y refleja también la importancia que le da la Presidenta a los jóvenes", concluye Margarita Maira.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?