EMOLTV

Zolezzi considera "realista" propuesta de gratuidad y no se opone a fijación de aranceles

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores se mostró partidario de que la implementación de la gratuidad, propuesta por Michelle Bachelet, comience en las universidades públicas.

07 de Junio de 2013 | 16:39 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Zolezzi dijo que le parece "razonable" que se fijen los aranceles, pero en base a criterios técnicos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como positiva y "realista" calificó el presidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, la propuesta de Michelle Bachelet de avanzar hacia la gratuidad universal en la educación superior durante su eventual gobierno. 


"Me parece bien y mientras más rápido sea mejor. Pero estoy consciente de que no es un problema fácil de resolver. Hay que hacer una reforma tributaria y venimos saliendo de una, eso va a tomar tiempo. Me parece además realista, porque probablemente se va a gastar mucho tiempo en preparar la cancha para la reforma tributaria y después preparar la cancha para la gratuidad", señaló.


En cuanto a la fórmula para concretar la gratuidad, el académico dijo esperar que ésta sea a través de aportes directos a las universidades y no mediante becas, punto en que coincide con el movimiento estudiantil.


"Creo que tiene que ser a través de aportes directos a las universidades, yo no lo entendería de otra manera, porque la beca sigue siendo un subsidio a la demanda y yo no soy partidario de continuar con subsidio a la demanda y espero que sea subsidio a la oferta", afirmó el rector.


También se mostró partidario de que la medida se comience a implementar primero en las universidades públicas. "En primer lugar debería partir con las universidades que ella (Bachelet) quiere que sean representativas en Chile, o sea, de administración pública fundamentalmente", indicó.


Respecto de las instituciones privadas, señaló que "las universidades que quieren ser privadas y no apoyarse en un sistema de este estilo, que lo sigan siendo igual que los colegios particulares pagados". "Yo partiría primero por un tipo (de universidades), después por otro y así iría avanzando y viendo cómo va funcionando el sistema también", apuntó.


Pese a esto, remarcó que el requisito de calidad de la enseñanza que se imparte debe ser igual para todas las instituciones.


En cuanto a la fijación de aranceles a las universidades por parte de una comisión –que también propuso Bachelet–, el rector de la Universidad de Santiago dijo que le parece "razonable", siempre que se realice utilizando criterios técnicos.


"Hoy día hay metodología de cómo hacerlo, que permiten determinar cuáles son los costos de la carrera. Si las comisiones no son comisiones políticas, sino que técnicas de buen nivel, no debería haber dificultades", señaló.


De todas formas, advirtió que el cálculo de los aranceles también debe considerar los recursos adicionales que requieren las universidades que, además de docencia, desarrollan investigación.


"A las universidades que queremos seguir manteniendo liderazgo en investigación no sólo nos interesa que se financie la docencia con esta metodología, sino que también haya un reconocimiento del trabajo que se hace, o si no el país va a sufrir un detrimento bastante grande", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?