EMOLTV

Rector de la UCEN se presentó voluntariamente ante comisión investigadora del lucro

Rafael Rosell reiteró que que el plantel que dirige no tiene ninguna relación con ese tema. "Nuestros estudiantes resultarían tremendamente impactados si llevamos a pérdida a la universidad", señaló.

09 de Junio de 2013 | 00:00 | UPI
imagen
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Central (UCEN), Rafael Rosell, se presentó voluntariamente ante la comisión parlamentaria que investiga el lucro en la educación superior para despejar toda duda respecto de la existencia de este provecho en la casa de estudios que dirige.

Rosell, junto con reiterar que el plantel que dirige no tiene ninguna relación con ese tema, aclaró, por medio de un comunicado que "no tener fines de lucro no significa tener fines de pérdida, pues para crecer y realizar inversiones en beneficio de los estudiantes las universidades deben buscar ingresos de distintas fuentes. Situación que dista enormemente del lucro", afirmó.

"Uno busca la forma de poder mantenerse y crecer. Nuestros estudiantes resultarían tremendamente impactados si llevamos a pérdida a la universidad", agregó.

El rector además dijo que "¿Cuáles son los beneficios de no tener lucro? Por ejemplo, la inversión que uno puede hacer en beneficio de los estudiantes, el año pasado la Universidad Central invirtió dos mil millones de pesos en beneficios directos. O los aranceles, que en la universidad tenemos congelados desde 2011", aseveró.

Durante su intervención ante la comisión, el rector de la UCEN afirmó que "la administración de nuestra universidad está en manos de los académicos. No tenemos ni grupo controlador, ni un grupo religioso atrás, no hay empresas vinculadas que nos financian, es la propia universidad que se autogestiona a través de sus académicos".

Según Rosell este último dato adquiere suma relevancia, "toda vez que transforma a la casa de estudios en un paradigma dentro de la educación superior privada en Chile, donde la dueña de la UCEN es la persona jurídica Corporación Universidad Central y la gestión está en manos de los académicos", añadiendo a modo de sugerencia que "sería conveniente que se conociera más este modelo de autogestión, que ha demostrado que los académicos somos capaces de administrar una universidad".

Asimimo, y de acuerdo al presidente de la comisión investigadora, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Mario Venegas, "la invitación a la Universidad Central obedece a una comunicación de la propia universidad que solicitó ser invitada a participar por entender que tenía información y antecedentes que eran importantes para esta comisión y es por esto que recibimos con gusto su presencia".

Rosell también manifestó algunos planteamientos respecto del rol que debería cumplir la Superintendencia de Educación Superior, diciendo que "lo ideal sería que ésta efectivamente logrará entrar en el tema de las actividades lucrativas de las universidades, que no solamente se fiscalice lo que hay hoy, sino que se vaya más al fondo. Una mayor fiscalización real de actividades lucrativas, antes que estas se produzcan".

El rector de la UCEN se refirió a la necesidad de contar en el país con una institucionalidad que reúna a todos los rectores de todas las universidades, para analizar los temas relacionados con la educación superior. "Necesitamos estar todos, debe existir una instancia donde todas las universidades puedan plantear temas como estos, para que al fin la educación superior pueda avanzar en este país", puntualizó Rosell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?