Vocera y Ley de Cores: "Es una de las mayores reformas políticas en favor del desarrollo regional"

Cecilia Pérez valoró la promulgación de la iniciativa ya que "empodera a los ciudadanos de regiones, para que sean protagonistas del proceso que fortalece la descentralización y el progreso"

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó esta mañana la promulgación de la Ley que permite la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores), que fue promulgada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera. 

"Esta es una de las mayores reformas políticas en favor del desarrollo regional en las últimas décadas. Es una Ley que empodera a los ciudadanos de regiones, para que sean protagonistas del proceso que fortalece la descentralización y el progreso. Ahora son ellos los que deberán asumir la responsabilidad de elegir a los representantes que integrarán los Consejos Regionales", afirmó la vocera de La Moneda.

En ese sentido, la ministra recordó que "este es un nuevo compromiso que cumple el Presidente Piñera y que constituye un pilar fundamental de la agenda de descentralización impulsada por nuestro Gobierno. Queremos que todas las regiones avancen y progresen juntas y que las autoridades regionales puedan tomar con más autonomía las mejores decisiones para el desarrollo integral del país".

"Esta mayor participación implica, por cierto, que los Consejeros Regionales y las autoridades sintamos el mandato de cada persona, y recordemos siempre que la condición de autoridad es para gobernar en favor de los ciudadanos, para canalizar e interpretar su voluntad y estar más cerca de ellos", sostuvo.

Además, añadió que "la Ley de Cores se suma al paquete de reformas políticas impulsado por nuestro Gobierno, entre las que también se encuentran la inscripción automática, el voto voluntario y la Ley de Primarias. Con esto queremos que los ciudadanos tengan la posibilidad de participar más de la democracia y sientan más cercanía con las instituciones del Estado".

La nueva Ley establece un sistema de elección directa y universal de los Consejeros Regionales, la que debutará en las próximas elecciones de noviembre. Los Cores tienen entre sus principales funciones resolver el destino de los fondos regionales, tomar decisiones sobre la planificación regional y desarrollo urbano, y aprobar proyectos de inversión, entre otros.

Estas autoridades regionales durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos. La misma Ley establece la organización del Consejo Regional, determina el número de Consejeros que lo integrarán y su forma de reemplazo, cuidando siempre que tanto la población como el territorio de la región estén equitativamente representados.
Emol
Domingo, 9 de Junio de 2013, 12:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion