Ascienden a 23 las universidades movilizadas en todo el país

Entre éstas hay 17 pertenecientes al Consejo de Rectores, incluyendo la Universidad de Chile. Además 35 liceos municipales se encuentran con algún nivel de movilización.

SANTIAGO.- Cada vez son más las universidades y establecimientos municipales que se encuentran con algún nivel de paralización en el país, respondiendo al llamado a intensificar las movilizaciones que realizaron los líderes del movimiento estudiantil.


Según el último catastro realizado por los estudiantes, un total de 23 universidades –17 pertenecientes al Consejo de Rectores y 6 privadas– se encuentran con alguna facultad en paro o tomada por sus estudiantes.


Las universidades tradicionales que están en esa situación son la Universidad de Chile –está tomada la casa central y hay 16 facultades en paro o toma–, Universidad de Santiago, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).


En regiones se cuenta la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María –incluidas las dos sedes en Santiago, en Vitacura y San Joaquín–, la Universidad de Tarapacá, de La Serena, de Talca, Católica del Maule, Universidad de Concepción, de la Frontera, Arturo Prat, de Los Lagos y de Magallanes.


En tanto, las instituciones privadas no tradicionales que también tienen facultades movilizadas son la Universidad Diego Portales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Viña del Mar, Universidad San Sebastian, Universidad ARCIS y la Universidad del Mar, que está en proceso de cierre.


A nivel secundario, hay 35 liceos que están en toma, paro o jornadas reflexivas, incluyendo varios emblemáticos. Entre éstos se cuentan el Internado Nacional Barros Arana (INBA), Liceo de Aplicación, Liceo Manuel Barros Borgoño, Confederación Suiza y Liceo Arturo Alessandri Palma.


Los estudiantes del Instituto Nacional depusieron en las últimas horas la toma del recinto, que habían mantenido por más de dos semanas, y el domingo entregaron el establecimiento al municipio.


Los estudiantes universitarios y secundarios también han convocado a dos marchas para este mes, para el jueves 13 y el miércoles 26 de junio.

Emol
Lunes, 10 de Junio de 2013, 10:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion