EMOLTV

Senador Rossi expresa su apoyo a Manuel Lagos y exige reponer discusión sobre marihuana

El parlamentario socialista calificó de "injusta" la detención del gestor cultural y advirtió a Emol que si el Congreso no se abre a modificar la ley se va a generar un clima de "desobediencia civil" frente al tema.

10 de Junio de 2013 | 12:15 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
Moisés Muñoz, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador del PS Fulvio Rossi expresó este lunes todo su apoyo a Manuel Lagos, gestor cultural y hermano del rostro de Canal 13, Sergio Lagos, quien lleva 27 días en prisión preventiva  por supuesto tráfico de drogas, y envió un mensaje a la clase política para que aborde el tema del autocultivo de marihuana antes de que se genere un clima de "desobediencia civil" en la sociedad.

En conversación con Emol, el parlamentario manifestó sus críticas a la actual ley de drogas y afirmó que "no es razonable que tengas una conducta como el consumo personal, que no está penalizado, y si estén penalizados los pasos previos al ejercicio de la conducta. A un consumidor se le está tratando como un traficante y eso no es razonable ni racional desde el punto de vista jurídico".

En ese sentido, Rossi indicó que la detención de Lagos "vulnera garantías constitucionales y es un despilfarro de recursos. Creo que es importante que al menos demos un primer paso con el autocultivo, para que la gente que quiere asumir una conducta que es intrínsecamente legal y resguardada por sus garantías constitucionales pueda ejercer esa conducta".

El legislador fue enfático en señalar que en este caso "no estamos frente a un traficante, estamos frente a un consumidor al cual se le cierran todas las puertas de nuestra legislación para ejercer una conducta que es total y absolutamente legal" y que tras este episodio y el del actor Ariel Mateluna se va a provocar una demanda que deber ser respondida por la clase política.


"La gente empieza a ver muchos testimonios y se empieza a generar una masa crítica que puede ayudar a que este tema irrumpa con fuerza en la agenda legislativa. Efectivamente, más allá de la tremenda injusticia que está viviendo Manuel Lagos, la gente va reclamar y nos van a hacer exigencias y tenemos la obligación de hacernos cargo", afirmó.

Por ello, el parlamentario destacó la importancia de reponer la discusión acerca del proyecto de ley que preparó junto al senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, para permitir el autocultivo de cannabis.

"Nadie prohíbe consumir alcohol o tabaco, que generan más daño que la cannabis y hoy lo que vemos es que se está generando una disociación muy fuerte entre el sentimiento mayoritario de la gente y la sociedad y el mundo de la clase política, que no está dando respuesta a las profundas transformaciones que han existido en Chile", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?