Pese a que entregaron el recinto, alumnos del I. Nacional realizan nueva votación para decidir toma

Los estudiantes afirman que la votación del viernes pasado quedó invalidada por falta de quórum. También tildaron de “decepcionante” la reunión con la alcaldesa de Santiago, aunque seguirán trabajando en conjunto con miras a realizar un claustro.

SANTIAGO.- Pese a que ayer entregaron el establecimiento al municipio de Santiago –tras estar 19 días en toma–, los estudiantes del Instituto Nacional realizan este lunes una nueva votación para definir si ocupan nuevamente el recinto.


Según explicó a Emol el coordinador de nivel de segundos medios, Pablo Campos, la última votación –realizada el viernes pasado–, en que se aprobó deponer la toma, quedó "invalidada" debido a que no se cumplió el quórum necesario: Se requería un mínimo de 2.200 estudiantes y sólo votaron 1.932.


Indicó que, pese a no cumplir el quórum, de todas formas entregaron el establecimiento ya que sufrieron "presiones" y "amenazas" tanto de la administración, como de padres y apoderados.


"Pero la bajada de la toma no significó un término de las movilizaciones y, si hoy día se cumple con el quórum, la votación sería válida y se acataría la resolución", señaló el dirigente estudiantil. Se estima que los resultados de esta nueva votación se conocerán cerca de las 21:00 horas.


Reunión con la alcaldesa Tohá


En este contexto, representantes de los alumnos del Instituto Nacional se reunieron esta mañana con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para intentar buscar una solución al conflicto.
 
El dirigente sostuvo que la reunión fue "bastante decepcionante", ya que la alcaldesa "se mostró con muy pocas propuestas para poder trabajar sobre ellas", mientras que el vicerrector del recinto –también presente en la reunión– "no tenía ninguna postura clara sobre el conflicto ni el diagnóstico de los estudiantes". "Fue un diálogo absolutamente infructífero", afirmó.


Pese a esto, los estudiantes acordaron seguir trabajando con el municipio, con miras a realizar un claustro –que es la vía que piden para poder realizar una serie de reformas a la administración del colegio–.


En esa línea, mañana los cuatro estamentos –alumnos, profesores, apoderados y administración– le entregarán una propuesta de claustro a la alcaldía, que deberá presentar una nueva propuesta el día jueves, que deberá ser analizada por la comunidad escolar.


El objetivo de los estudiantes es que en el claustro –especie de asamblea de todos los estamentos– se resuelva mediante votación la reestructuración de administración del Instituto Nacional, así como el proyecto educativo del establecimiento, pues aseguran que el actual data del año 2002.


Junto a esto, exigen la renuncia de toda la plana directiva del colegio, que a su juicio "ha demostrado ser ineficiente", y que se reforme el Centro General de Padres y Apoderados, para que sea realmente representativo, pues actualmente los padres que no pagan la cuota anual no tienen derecho a participar ni votar en las decisiones.

Emol
Lunes, 10 de Junio de 2013, 18:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion