EMOLTV

Reviva el minuto a minuto del debate presidencial opositor

Esta lunes se llevó a cabo el encuentro entre los postulantes de la oposición, de cara a las próximas primarias presidenciales.

11 de Junio de 2013 | 08:52 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- En medio de gran expectación, esta noche se lleva a cabo el debate presidencial televisivo de los precandidatos opositores. Siga aquí la señal en vivo por TV, y los principales puntos de la discusión entre los aspirantes a La Moneda.

23:47.- Y de esta forma culmina nuestra cobertura del debate presidencial de la oposición.

Minuto final

23:46.- Bachelet: "Los invito a cambiar Chile".

23:45.- Michelle Bachelet: "He vuelto a Chile porque quiero este país. Podemos hacer mucho más y enfrentar la desigualdad. Traigo voluntad y ganas de hacer los cambios necesarios, experiencia y liderazgo para cambiar Chile".

23:44.- José Antonio Gómez: "Chile debe cambiar y terminar con ese Estado que mira para arriba. No pueden seguir las condiciones de vida que son atosigantes para la gente. Todos los 'valientes' que se atrevan a votar el 30 de junio por esta alternativa, que quiere un cambio profundo para el país".

23:43.- Velasco: "Los que quieren seguir con la mala política no voten por mí. A los que pretenden una nueva política les pido que lo hagan".

23:42.- Andrés Velasco dice que "si mi padre estuviera vivo no estaría de acuerdo con la política actual. Hay que terminar con la discriminación y que proteja la clase media".

23:41.- Claudio Orrego se dirige a sus partidarios y habla de "otro Chile posible". "Los invito a tener una revolución por la dignidad".

Temas valóricos

23:39.- Velasco: "Estoy a favor de legislar. Creo que en Chile debemos legislar para que se permita interrumpir el embarazo en tres casos concretos".

23:37.- Gómez: "La intolerancia es que un sector de la sociedad quiera obligar a otro a hacer lo que quiere. No hay nada peor que una mujer tenga la obligación de tener un hijo después de haber sido violentada sexualmente".

23:36.- Bachelet: "Hay que despenalizar el aborto terapéutico y por violación. Las mujeres deben decidir si quieren tener hijos o no".

23:35.- Orrego: "Necesito que me respeten y que no me digan intolerante por esto, porque hay que respetar otras opiniones, al ser el único que opina de esta forma en este debate".

23:34.- Orrego: "Para mí, el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Estoy en contra del aborto y la pena de muerte. Para mí la vida es un derecho".

23:33.- Gómez: "Impedir que una pareja del mismo sexo no pueda tener un matrimonio igualitario no es lo lógico. Hay que buscar una fórmula para que la gente participe de esta decisión, con un plebicito".

23:32.- Gómez: "Estoy de acuerdo con la muerte digna y con la eutanasia".

23:30.- Gómez: "Me tocó tramitar la ley de Divorcio, y en esa época se decía, cómo es posible. Finalmente se aprobó. Las sociedades cambian". "No se puede dejar de estar de acuerdo con el matrimonio igualitario".

23:29.- Velasco: "No puede haber una denegación de derechos a un grupo tan importante de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, no me cabe duda que los chilenos nos hemos hecho más liberales y tolerantes".

23:28.- Velasco: "Estoy de acuerdo" con el matrimonio igualitario, "sin letra chica". "Toda persona tiene que poder consagrar su amor". También respalda el derecho de las parejas homosexuales a adoptar. "Las parejas tienen los mismos derechos y ciertamente el derecho a adopción", recalca.

23:27.- Bachelet, sobre cambio de opinión en el tema evidenciado en una entrevista anterior: "Las sociedades evolucionan y yo también evoluciono".

"Me impactó conversar en España con un joven que era el rostro de esta lucha por la igualdad. Conversando con él me di cuenta de la necesidad de avanzar en este tema", añade.

23:26.- Bachelet: Creo en un Estado que garantiza trato igualitario". "Me parece positivo que este tema se aborde en un debate presidencial". "Estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, pero reconozco que hay distintas opiniones. Uno como gobernante tiene que ofrecer en la sociedad una discusión sobre estos grandes temas".

23:24.- Pregunta para todos los candidatos: Legalización de matrimonio homosexual.

Construcción de centrales y crisis energética

23:20.- Gómez: "La campaña del terror de que nos van a apagar la luz" por la crisis energética "es mentira". "El problema es la concentración del mercado: Tres empresas son dueñas".

23:19.- Ante cuestionamiento de Orrego, Bachelet afirma que meta 30-30 "es realista, aunque reconozco que es ambiciosa, pero si no nos ponemos metas altas no llegaremos donde queremos ir".

23:18.- Velasco coincide con la meta 30-30 en energías no convencionales.

23:17.- El precandidato Velasco recalca que "Chile tiene un problema energético grave", y propone hacer para el territorio nacional un "plan regulador" en el que se defina dónde y dónde no se pueden instalar centrales. También se une a la idea de fomentar las energías "verdes".

23:16.- Orrego plantea royalties y compensaciones a las comunidades en las que se instalan centrales generadoras.

23:15.- Orrego: "El Estado tiene que tener un rol distinto al que ha tenido hasta ahora".

23:14.- Bachelet: "Efectivamente bajo mi administración se aprobaron termoeléctricas contaminantes. No había gas y había problemas de abastecimiento hídrico. Pero creamos una institucionalidad ambiental" que permitió controlar mejor el tema.

23:12.- Bachelet afirma que la participación de las comunidades es importante en este tema. Añade la necesidad de diversificar la matriz energética, aumentar las energías no convencionales a un 30% en 2030, y la carretera eléctrica pública a la que puedan sumarse las centrales no convencionales. "El de la energía será un tema de la mayor importancia".

23:11.- Gómez afirma la necesidad de aplicar 1 millón de techos solares, ahorro energético, y exigir a las termoeléctricas las mismas normas que se aplican en Europa. 

23:10.- Ante pregunta de la joven Valentina Lillo sobre centrales eléctricas, Gómez plantea que hay fórmulas como la conexión del SIC y el SING, y el establecimiento de las energías no convencionales. "Hay que evitar que se instalen termoeléctricas hoy en Chile", afirma.

Asamblea constituyente

23:08.- Gómez: Hay que avanzar con el proyecto de la 'Cuarta Urna' que pregunta sobre la asamblea constituyente.

23:07.- Sobre si la convocatoria de un plebiscito para una asamblea constituyente sería constitucional o no, Gómez dice que hay varios "constitucionalistas fumadores de opio" que plantean que si 3 millones de chilenos o más votan por ello, es posible establecerla.

23:06.- Gómez: "Para que exista una Constitución democrática necesitamos una asamblea constituyente donde todos verdaderamente tomen decisiones. Ese es el camino, no es un problema de revolución o estrabismo, sino de confiar en la ciudadanía"

23:05.- Gómez: "Estoy por una asamblea constituyente sin ningún tipo de fundamento. No sé por qué le tienen miedo a la gente". Añade que con el actual Parlamento "no hay posibilidad" de cambiar la Carta Fundamental.

23:03.- Bachelet: "Se trata de nueva constitución y no de reformas". En este plano, "sería ideal que el Congreso asumiera su rol seriamente". "Lo más importante es que sea por la vía institucional, que sea participativo y que incorpore la historia de nuestro país. Que no sea un proceso de cuatro paredes: que los ciudadanos pongan las prioridades donde corresponde. Y tiene que ser dentro de la vía constitucional".

23:02.- Bachelet y cambio constitucional: "Muchas veces los partidos actúan por intereses personales y no colectivos. Uno cuando entra a la política entra por un proyecto país, pero algo ha ido pasando en que esto se pierde de vista". "Necesitamos una buena política, con buenos liderazgos, transparentes, no corruptos, y separar los negocios de la política".

23:01.- Orrego: "Andrés Allamand se presenta como el nuevo Superman de los cambios constitucionales". El precandidato DC pide también a la derecha "que se sume a los cambios constitucionales, o expónganse a que la gente les diga 'cambios constitucionales por las buenas o por las malas'"

23:00.- Orrego plantea que gran cambio constitucional requiere "amplio consenso".

22:59.- Orrego recalca que apoya cree en el voto obligatorio y en la educación cívica en todos los colegios, y condena la actitud "de la UDI y RN" que se oponen al cambio del binominal.

22:58.- El candidato independiente se refiere al binominal: "Nunca se ha puesto en votación en la Sala del Senado porque muchos parlamentarios piensan que 'el sistema no es tan malo, porque me eligió a mi'".

22:57.- Velasco cree "completamente inconcebible" que el Congreso abdique en una asamblea la posibilidad de cambiar la Constitución.

22:56.- Velasco: "Hay que echar abajo los quórums de la época de Pinochet".

22:52.- Bachelet: En el caso del 7% teníamos recursos limitados y optamos por hacer una reforma previsional. En el tema del postnatal estaba completamente a favor, pero cuando empezamos a trabajar vino la crisis".

"Andrés me acaba de mirar y dijo 'vieja política'. No sé si se refiere a mí, pero soy partidaria de la nueva política", añade Bachelet con risas.

22:51.- Velasco: "Los cuatro compartimos valores. Queremos un Chile más justo, sin discriminación y sin prejuicios". "Me convencí de que era importante que hubiera competencia" en la oposición. También plantea críticas sobre las decisiones sobre temas sociales durante la administración de la ex Mandataria. "No estoy por la vieja política", declara.

Tema 27-F

22:49.- Bachelet: "La obligación que todos tenemos es mejorar la prevención para tener un país mejor preparado" frente a estos desastres.

22:48.- Bachelet: "Chile me conoce, nunca he tenido problemas para pedir perdón. Habrá el momento para eso".

22:47.- Bachelet: "Seguiré colaborando siempre" con la justicia en este tema.

22:46.- Bachelet sobre el 27 de febrero: "Fue una noche terrible para los chilenos. Donde muchas personas perdieron a sus familias y seres queridos, todo lo que construyeron durante sus vidas. Pensar en eso me genera una profunda tristeza, esa noche actuamos con la información que estaba disponible e hicimos lo humanamente posible".

22:45.- "Me siento orgulloso de ser díscolo", dice Gómez.

22:44.- A José Antonio Gómez, se le pregunta sobre el "oportunismo" político de aparecer como el "paladín" de los movimientos sociales.

22:43.- "Hay una distancia con el PC para formar una coalición política. Si me preguntan a mí yo no tendría una pacto con ellos", contesta Orrego.

22:42.- "Cuando uno quiere ganar una elección no sólo debe pensar en los votos sino también en la gobernabilidad", agrega.

22:41.- "No soy de los que creen que el principal problema de Chile es el PC", sentencia Orrego.

22:40.- Ahora a Claudio Orrego se le pregunta sobre la relación de la Concertación con el Partido Comunista.

22:35.- Gómez condena la vulneración de derechos que existe hoy al no separar delincuentes adultos de primerizos juveniles.

22:34.- Gómez: "La reforma judicial necesita un análisis nuevo"

22:33.- El candidato del PRSD, a su turno, propone trabajar con organizaciones sociales para evitar el ingreso de los jóvenes al mundo delictual. "Hay que tener también buenos fiscales y jueces, y un sistema penitenciario de buena calidad, y que cada uno acepte que es posible que se recuperen los reos que están en la cárcel".

22:32.- Orrego plantea una postura mutifacética que incluya a todos los actores para combatir la delincuencia. "Hay que asumirla con políticas de distinto tipo que hoy se han paralizado".

22:31.- Orrego plantea coordinación con municipios para combatir delincuencia y "prevención situacional" en lugares que son propensos a delitos. También enfatiza en la necesidad de un sistema de reinserción de sentenciados "distinto al de Gendarmería" que existe hoy.

22:30.- Bachelet: "En la lucha contra la delincuencia no existe 'bala de plata' o camino fácil". "Hay que coordinar mejor, buscar los vacíos que tiene el sistema y que impide que delincuentes cumplan sus penas". 

22:29.- Bachelet: "Es un tema esencial para la vida de la gente". "El Gobierno, el Ministerio del Interior, las Fiscalías y las policías tienen que mejorar su coordinación y sus capacidades". "Necesitamos aumentar el número de policías y acelerar la ley que mejore las capacidades de las fiscalías para tener unidades de análisis delictual en todo el país".

22:29.- Velasco considera que sistemas como el Plan Cuadrante es una "buena idea".

22:28.- Velasco: Para ello hay que "desplegar más policías, y poner énfasis en la prevención y en especial en lo que pasa en las cárceles, mejorando el sistema carcelario y el sistema de justicia".

22:27.- Pregunta de Ivonne Delgado, estudiante de Derecho: ¿Cómo lograr que el Poder Judicial trabaje en línea con el gobierno para llevar a la cárcel a los delincuentes?

Reforma al sistema previsional

22:25.- Bachelet afirma que en su período no hubo consenso parlamentario para modificar profundamente el sistema de pensiones y plantea generar una "nueva constitución que elimine los cerrojos" que "no permiten hacer los cambios porque una minoría veta a una mayoría" que quiere cambios en este y otros problemas.

22: 24.- Bachelet: "Creo en reformas importantes al sistema", afirma. Recuerda que bajo su gobierno se realizó una reforma a las AFP que incluyó, entre otros puntos, la pensión a la dueña de casa y el bono por hijo. "La segunda fase, la segunda reforma previsional" incluye una "AFP estatal que incluya equidad en el sistema y será una buena posibilidad para los trabajadores independientes".

22:23.- Velasco se opone a AFP estatal: "No va a arreglar nada, hay que decir la verdad a la gente". "La pensión que las personas reciben cuando se jubilan no va a variar" con una entidad de este tipo, añade.

22:21.- Velasco propone "ajuste gradual" del sistema de AFP en la dirección de lo que existe en países europeos. "Hay que bajar los costos de estar en una AFP, obligándolas a entrar en licitaciones"; evitar que en un año "malo" en la que caen las bolsas, "las AFP sigan ganando plata", y exigió que estas instituciones paguen los costos de posibles crisis económicas en lugar de los cotizantes.

22:18.- Orrego sobre tema pensiones: "Creo en una reforma profunda del sistema de AFP". Propone evitar la "apropiación indebida" y aplicar juicios a empleadores que no paguen las pensiones; apuesta por una AFP estatal "que se hará cargo de los trabajadores fuera del sistema", y que las AFP puedan invertir en Codelco.

22:16.- "Si existe una alternativa la gente se inclinará por un sistema de reparto. Algunos fueron obligados a meterse a una AFP, la idea es lograr que se puedan cambiar a este sistema de reparto, para entregar pensiones dignas al país", comenta Gómez.

22:15.- "Es un modelo abusivo y hay que modificarlo, entrega pensiones indignas para las personas", añade Gómez.

22:14.- "Hay que terminar con las AFP y crear un sistema de reparto", indica Gómez.

22:13.- Es el momento de hablar de los sistemas de AFP.

Debate sobre la educación

22:12.-
"En el largo plazo cuando Chile sea un país desarrollado no tengo problema con la gratuidad absoluta", explica Orrego.

22:11.- Claudio Orrego indica que "en materia de gratuidad no podemos hacer todo. Gratuidad a niveles básicos, prescolares y en caso de la educación superior el 70% de las personas".

22:10.- "El financiamiento compartido ha sido fuente de segregación. La educación escolar debe ser gratuita sin diferencia alguna, no la universitaria", añade Velasco.

22:09.- "No me parece que un joven que viene de una familia acomodada el Estado deba pagarle su educación", sentencia Velasco.

22:08.- Andrés Velasco: "La educación debe ser gratuita sólo para los que no pueden pagar".

22:07.- "La salud es un derecho y también debería estar dentro de las prioridades del país. Para nosotros hay un tema para colocar en la gente: Hay una deuda histórica con los profesores", dice Gómez.

22:06.- "Hay que cambiar el modelo y garantizar que este pueda ser gratuito", agrega Gómez.

22:05.- "La educación debe ser gratuita y de calidad. Para nosotros es un derecho y debe estar reflejado en la Constitución", señala sobre la educación José Antonio Gómez.

22:04.- "Debe garantizar la calidad en todos los niveles. Es un bien de consumo, pero hay poner fin al lucro", añade.

22:03.- Comienza Michelle Bachelet: "La educación para mí es esencial y debe ser un derecho social".

22:02.- La primera pregunta es sobre su propuesta en la educación.

22:02.- Los candidatos toman asiento en puestos designados al azar para comenzar el debate.

21:39.- Los precandidatos se presentan en el escenario dispuesto para el encuentro en un set de Canal 13. Todos se ven con ánimo distendido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?