Evo Morales califica de "histórica" la reunión de agentes de Bolivia y Chile en La Haya

El Presidente boliviano dijo que el pueblo de su país debería "estar de regocijo" por la admisión de la demanda marítima presentada por su Gobierno.

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de histórica la reunión realizada este miércoles entre el agente de ese país, Eduardo Rodríguez Vetzé, y su contraparte chilena, Felipe Bulnes, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la cual se inició el proceso para fijar el calendario de la fase escrita del litigio originado por la demanda marítima boliviana en contra de nuestro país.

Tras finalizar la cita convocada por el presidente del Tribunal, Peter Tomka, el Mandatario señaló ante la prensa boliviana en Palacio Quemado que "hoy es un día histórico. Yo diría que deberíamos estar de regocijo porque ya se admite la demanda, a eso se debe la reunión de dos agentes".

Antes de la reunión en la CIJ, el agente Rodríguez Veltzé se refirió a los detalles de la demanda presentada por La Paz y afirmó que "esto no es un acto hostil (...). no es lo que llaman en Chile un 'libelo'. (...) Acudimos a un organismo que es parte del sistema de las Naciones Unidas, creemos que los países van a la Corte para que encuentren salidas razonables y pacíficas".


En cuanto al principal argumento boliviano, el cual guarda relación con la supuesta intención de Chile de negociar una salida marítima soberana para ese país, el diplomático indicó que "yo creo que los episodios (...) de posibles arreglos que tuvo Bolivia con Chile no tuvieron la continuidad política necesaria en su tiempo, ya sea por acontecimientos en Chile o en Bolivia".

DPA / Emol
Miércoles, 12 de Junio de 2013, 12:32
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion