EMOLTV

Mujeres con pre y postnatal podrán excusarse de ser vocales de mesa

La ministra Loreto Seguel espera que esta ley sea aprobada antes de las primarias del próximo 30 de junio, pero que ya estará operativa para la primera vuelta en noviembre.

12 de Junio de 2013 | 18:59 | Emol
imagen

La ministra Loreto Seguel.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Ministra del Sernam, Loreto Seguel, destacó la aprobación unánime en el Senado del proyecto de ley que permite que las mujeres que se encuentren con pre y postnatal, puedan excusarse de ser vocales de mesa.

Seguel explicó que si esta ley es publicada en el Diario Oficial antes de las primarias, las mujeres con pre y postnatal no serán vocales este 30 de junio.

"Esto demuestra una vez más que nuestro Gobierno hace un profundo reconocimiento a la maternidad y a su protección", afirmó.

Además, la titular del Sernam indicó que sólo falta que el Tribunal Constitucional revise el proyecto aprobado y luego sea promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

"Esperamos que este proyecto sea ley antes de las primarias, pero de todas maneras estará vigente en las elecciones de noviembre próximo", aseveró.

En la misma línea, sostuvo que en esta iniciativa se recogieron las demandas que han hecho las mujeres que fueron vocales de mesa y estaban con pre y postnatal.

"Esta reforma viene a recoger un sentido anhelo de las mujeres madres embarazadas o con hijos recién nacidos, que pese a estar con pre o postnatal, igualmente debían realizar la labor de ser vocales de mesa", expresó.

Añadió que "esta reforma va en la misma línea que el postnatal parental que impulsó el Gobierno del Presidente Piñera, de manera de permitir una adecuada lactancia, cuidado, apego, y todos los beneficios que implican que el hijo o hija pueda estar más tiempo al cuidado de su madre en sus primeros meses de vida".

Finalmente, sostuvo que "no cabe duda que las largas jornadas de votación o la situación de encierro y, el calor o frío, derivado de la época del año en que se efectúan las elecciones, no son apropiadas para las mujeres con avanzado estado de embarazo y al mismo tiempo representan un serio problema para la alimentación de los hijos recién nacidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?