EMOLTV

Alinco y pelea en la Cámara: "En Chile somos muy 'cartuchones' para hacer la política"

El diputado independiente, quien protagonizó un fuerte altercado con el legislador RN Pedro Browne, defendió su acción y consideró que lo importante "no fue el empujón, sino mi denuncia".

12 de Junio de 2013 | 20:17 | Emol
imagen

El incidente protagonizado por Alinco durante la discusión con el diputado Pedro Browne.

UPI
SANTIAGO.- "Me cansé de hacer denuncias entre cuatro paredes", declaró esta tarde el diputado René Alinco, para justificar el incidente que protagonizó en la Sala de la Cámara.

El legislador independiente se enfrascó en una disputa verbal y física con el jefe de bancada de Renovación Nacional, Pedro Browne, tras haber planteado la existencia de una supuesta "red de corrupción" dentro del organismo.

"Aquí en Chile desde hace mucho tiempo que somos muy 'cartuchones' para hacer la política, al no hacer los cambios profundos que el país necesita", declaró, en una entrevista al canal 24 Horas.

El parlamentario dijo que lo central no fue "el empujón" que lanzó a su colega de RN, sino "la denuncia que hice en el hemiciclo".

"Hay que denunciar las irregularidades, los abusos que se cometen en este edificio, y el aprovechamiento y el tráfico de influencias que se realizan por parte de algunos parlamentarios", enfatizó.

Alinco reiteró que sus afirmaciones sobre actos de corrupción en el Parlamento ya las había planteado con anterioridad, y acusó a las comisiones de Ética y de Régimen interno de la Cámara Baja de no atenderlas.

"La comisión miró hacia el lado y nadie hizo nada", aseveró. "Por eso lo que hice hoy fue recurrir a la máxima instancia de esta Corporación, que es la Sala".

Según el legislador independiente, en el Congreso "se atropellan los derechos de los trabajadores y se practican el subcontrato, el acoso laboral y sexual".

En este plano, aseguró que cuenta con "testimonios escritos" de quienes habrían sido sufrido estos hechos. "Sé quiénes son (los supuestos autores), pero hay que hacer una investigación. Por respeto a las víctimas no voy a dar los nombres ahora", aseveró.

En el hemiciclo, Alinco había arremetido contra su colega Rosauro Martínez (RN), a quien acusó de ser supuesto "cómplice y encubridor" de las muertes de militantes del MIR. Sus afirmaciones fueron tajantemente rechazadas por el jefe de bancada de ese partido, lo que originó el intenso altercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?