Secta Colliguay: Abogado denuncia posible "negligencia" de policías

Vinko Fodich, defensor de María del Pilar Álvarez, mencionó la presencia de una testigo protegida que denunció a Carabineros las actividades de la secta liderada por Ramón Castillo.

SANTIAGO.- El abogado Vinko Fodich, quien representa a María del Pilar Álvarez, imputada en el caso de la secta liderada por el fallecido "Antares de la Luz", denunció que habría existido "negligencia" de las policías al no reaccionar ante denuncias relacionadas con las actividades del grupo, que terminaron con la muerte de un bebé en Colliguay.

Según el también ex fiscal, una testigo protegida habría advertido del crimen a efectivos de la policía uniformada.

"Si Carabineros hubiera funcionado como policía preventiva, se habría podido evitar", señaló Fodich, en una entrevista con el noticiario "24 Horas Central" de TVN.

El profesional señaló que la testigo concurrió a entregar sus declaraciones sobre el grupo ante la 16ª Comisaría de La Reina, "a denunciar antes de que ocurriera, y contando la posibilidad de que esto ocurriera, porque era lo que había escuchado durante tres días, o varios días seguidos".

"Pero la comisaría de La Reina no le acoge la denuncia: sólo le acoge una constancia policial", agregó.

Fodich recalcó que las policías no tienen la tarea "de discriminar si el hecho denunciado tiene o no verosimilitud". No obstante, "nunca llegó a una Fiscalía que podría haber investigado el caso y evitado, eventualmente, el desenlace", planteó.

Según el abogado, hubo la intención de consignar "la constancia escrita de que existía la intención de sacrificar a la guagua. La testigo le aseguró al fiscal que sí dijo esa parte, pero no la dejaron en constancia y sólo indicaron que había una persona embarazada", añadió.

Escapatoria de "Antares"

Al mismo tiempo, en cuanto a la fuga de Ramón Castillo, el líder del grupo, quien se quitó la vida en Perú tras escapar de las autoridades chilenas, Fodich reveló que la hermana de María del Pilar se habría comunicado en diciembre del año pasado con efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI).

"Si la PDI hubiera funcionado como policía investigativa, habría podido aclarar (el paradero de Castillo). Se enviaron correos electrónicos, antecedentes y nombres, fundamentalmente de todos los integranets, pero la PDI no realizó hasta abril diligencias de investigación", declaró.

Al mismo tiempo, dijo que el "e-mail anónimo" que fue mencionado como el primer indicio que tuvieron los policías de lo que ocurría al interior de la agrupación "no es tal".

"Lo que existe es un e-mail de la hermana de María del Pilar Álvarez", aseveró. "Ese maili probablemente la misma policía lo 'autocreó' y se lo 'autoenvió' el 2 de abril", enunció.

Datos

María del Pilar Álvarez, de 25 años, permanece en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel tras ser imputada, junto a otros miembros del grupo, por el homicidio del lactante de pocos días que fue incinerado durante un "rito" efectuado en el fundo "Los Culenes" de Colliguay.

La cineasta ha revelado durante la investigación detalles que han trascendido sobre los movimientos de la secta, efectuados bajo las órdenes de "Antares".

Emol
Miércoles, 12 de Junio de 2013, 23:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion