Ex ministro Arriagada: "La educación no puede ser gratuita para todos"

El político DC rechazó algunas de las propuestas de Bachelet y Gómez. Además llamó a la precaución por el llamado a una Asamblea Constituyente.

SANTIAGO.- El ex ministro del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Genaro Arriagada (DC), manifestó sus reparos a algunas de las propuestas de candidatos presidenciales de la Concertación o pacto Nueva Mayoría, como el llamado a una Asamblea Constituyente o dar educación universitaria gratuita a todos los sectores de la sociedad chilena. 

"Tenemos que tener acuerdos no sobre lo objetivo, que es muy fácil. A todos nos gustaría la educación universitaria gratuita, pero los país tienen desgraciadamente limitaciones, y en las limitaciones hay que poner le interés en el gasto. Y en ese caso yo haría lo que dijo (Claudio) Orrego, pondría el énfasis en la educación que está más cerca de la cuna, y en la educación universitaria, educación gratuita para aquellos que lo puedan pagar", señaló Arriagada a radio Agricultura, al comentar el debate entre Michelle Bachelet, Andrés Velasco, José Antonio Gómez y Claudio Orrego. 

"Yo tengo mucho respeto por el movimiento estudiantil, pero que planteen educación gratuita para todos me lo hace inválido", lamentó el ex ministro.

Sobre una posible asamblea constituyente, el presidente de la Corporación Participa explicó que "uno es el medio, y hay asambleas constituyentes que han funcionado pésimo y otras que han funcionado bien. Otra cosa puede ser una comisión que redacte una constitución y se plebiscite, que es lo que a mí me gusta".

Y agregó: "Pero antes de discutir el medio, digamos que es lo que queremos, porque yo no estoy dispuesto a levantar la bandera de asamblea constituyente con alguien que quiere una constitución a la cubana o a la venezolana. Una vez que definimos eso, nos ponemos de acuerdo en el medio. La asamblea constituyente de la forma en que algunos lo plantean en una discusión carente de contenido".

Sobre la posibilidad de que la DC haga Gobierno con el Partido Comunista, Arriagada sostuvo que "en Chile no hay gobernabilidad de los partidos de centro e izquierda sin la DC. Como no hay Gobernabilidad con un Gobierno puramente demócrata cristiano. La alianza entre la DC y la izquierda es en donde nos tenemos que respetar".

Emol
Jueves, 13 de Junio de 2013, 10:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion