Diputados reclamarán a La Moneda por acusaciones de Mañalich sobre lobby de farmacias

"La Cámara, representada por todas sus bancadas, considera que las declaraciones del ministro son irresponsables e inaceptables", dijo el presidente del organismo, Edmundo Eluchans (UDI).

13 de Junio de 2013 | 14:09 | Emol

''Hemos acordado por unanimidad representarle al gobierno nuestro profundo malestar y nuestro rechazo a las declaraciones del ministro Mañalich'', dijo Eluchans.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Fuerte molestia causaron las acusaciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en contra de los diputados, a quienes acusó anoche de haber cedido al lobby de las farmacias por rechazar el proyecto que permitía a los supermercados vender medicamentos.

Después de una reunión de más de una hora de todos los comités y de la mesa esta mañana, el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), comunicó la decisión de presentar un reclamo ante el Presidente Sebastián Piñera por los dichos vertidos por el ministro.

"Hemos acordado por unanimidad representarle al gobierno, en la persona del Presidente de la República, nuestro profundo malestar y nuestro rechazo a las declaraciones del ministro Mañalich", dijo Eluchans.

"La Cámara, representada por todas sus bancadas, considera que las declaraciones del ministro son irresponsables e inaceptables. El está de una manera abusiva acusando a la Cámara de Diputados y a sus diputados de conductas que son reprobables, pero no hay ningún antecedentes de lo que está diciendo", agregó.

Mañalich acusó anoche que durante la tramitación del proyecto existió presión de empresas de la industria farmacéutica sobre los parlamentarios. "Hubo una presión gigantesca", declaró. "Estoy seguro de que esta información va a aparecer en los medios de comunicación en los próximos días".

"Se van a saber los nombres de parlamentarios relacionados con el tema. Son varios y es un asunto transversal. Piense que esta indicación de fármacos en supermercados fue votada transversalmente tanto en contra como a favor y se perdió por solo dos votos", insistió el titular de Salud.