Caso Apoquindo: Menores presuntamente abusados declararán en juicio

Las partes, en tanto, acordaron excluir más de 70 pruebas incluidas en la acusación presentada en contra de los ex auxiliares del recinto.

SANTIAGO.- Los seis alumnos de Play Group del Colegio Apoquindo presuntamente abusados por la ex pareja de auxiliares del establecimiento, Margarita Villegas y Esteban Moya, declararán en el juicio oral.


Esto, luego que en la audiencia preparatoria el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogiera dichos testimonios como medio de prueba de la Fiscalía Oriente para acreditar la responsabilidad de los imputados en los hechos investigados.


Según detalló la fiscal Carmen Gloria Guevara, los menores atestiguarán "con todas las medidas de resguardo que la ley me permite y el tribunal", enfatizando que su principal preocupación es la protección de las víctimas.


En la instancia, además, se excluyeron más de 70 pruebas incluidas en la acusación tras un previo acuerdo entre las partes para evitar que la audiencia se prolongara.


Debido a lo anterior, el Ministerio Público informó al tribunal que se desestimaron 58 evidencias documentales, 9 testigos y 8 pruebas periciales.


Una vez establecidos los medios que serán ofrecidos en el juicio, la fiscal Guevara mencionó que previo a la audiencia se sostuvieron reuniones con todos los intervinientes con el objetivo de debatir qué pruebas eran pertinentes y cuáles no.


"Los problemas que se plantearon fueron en relación a la pertinencia o impertinencia, no habían problemas de ilicitud", aclaró, recalcando que "en la mayoría de los casos acordamos que las pruebas excluidas eran redundantes, por lo que no eran necesario repetirlas".


"Gracias al acuerdo, una audiencia que podría haber durado fácilmente dos semanas, pudimos hacerla en 3 horas", destacó.


Por último, enfatizó que "tenemos la convicción como Ministerio Público que los hechos sucedieron tal cual se describieron en la acusación y los responsables son las personas acusadas y en prisión preventiva".


Por su parte, el abogado querellante Ciro Colombara se mostró satisfecho con la decisión del tribunal de mantener la prisión preventiva de los acusados, enfatizando que confía en que la Corte mantendrá la resolución del magistrado una vez que la parte acusada apele para dejar sin efecto el fallo.


Asimismo, afirmó estar "sorprendido" respecto a la ausencia de el juico de la psicóloga Greter Macurán, quien a petición de la defensa intervino en las pericias de credibilidad de los niños realizadas por el Cavas.


"La única explicación que tenemos es que esta psicóloga, cuya idoneidad profesional nos parecía altamente cuestionable, concluyó que los relatos de los niños son reales y su declaración iba a terminar perjudicando a los imputados", detalló, evitando referirse al cambio de defensa de los acusados previo al inicio del juicio oral. "No tenemos nada que decir", reafirmó.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Jueves, 13 de Junio de 2013, 13:01
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion