EMOLTV

Población penal de Atacama podrá trabajar en construcción de viviendas sociales

El programa de reinserción laboral beneficiará en una primera etapa a 75 internos y sería extensiva al resto del país.

13 de Junio de 2013 | 17:02 | Emol
imagen
Ministerio de Justicia

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, y su par de Justicia, Patricia Pérez, firmaron un Convenio de Colaboración Mutua que permitirá a los internos de recintos carcelarios de la Región de Atacama ser contratados por empresas constructoras de viviendas sociales y obras urbanas.


Las autoridades explicaron que, en una primera etapa, se favorecerá a 75 personas privadas de libertad en la zona -entre hombres y mujeres-, quienes podrán capacitarse y trabajar directamente contratados por una constructora para la asignación de tareas y el pago de remuneraciones, que podrán aportar al ingreso familiar.


Gendarmería supervisará el comportamiento de los internos. Podrán acogerse al programa -que será replicado en el resto de las regiones- quienes tengan salidas controladas, salida dominical, libertad vigilada, libertad intensiva, reclusión parcial y remisión condicional.


"Los internos son personas que cometieron errores pero que merecen una segunda oportunidad", sostuvo el ministro Pérez.


Su par de Justicia, en tanto, señaló que en el país más de 15 mil personas que realizan algún tipo de trabajo penitenciario, y explicó que unos de los desafíos de este gobierno es la profesionalización de la labor al interior de los recintos penales.


"Hoy concretamos un nuevo hito, mediante una alianza innovadora, que permitirá que un número importante de internos no solamente aprenda un oficio, sino que además, se conviertan en personas con mayor compromiso social, que trabajarán en obras que beneficiarán directamente a la comunidad", afirmó.


El convenio lo suscribieron la Dirección Regional de Gendarmería de Chile y el Serviu de Atacama, ante la presencia de los ministros, el seremi de Vivienda de Atacama, Pablo Carrasco, el director de Serviu Harry Lagunas, y un centenar de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?