Bajo rating fue abordado en análisis posdebate del oficialismo

Durante la conferencia de prensa que siguió al foro, los precandidatos de la UDI y RN también abordaron temas que no se discutieron en pantalla, como la despenalización de la marihuana.

SANTIAGO.- Tras el primer debate realizado por los precandidatos de la Alianza, uno de los puntos que despertó la mayor atención en los primeros análisis fue el bajo rating alcanzado por el espacio, que apenas llegó al cuarto lugar en el interés de los espectadores.

Ello marcó gran diferencia con la jornada del lunes, cuando el foro de los postulantes de la oposición lideró su franja horaria.

La noche del jueves, el debate alcanzó un promedio de 12,3 puntos, muy por debajo del alcanzado por la discusión de los abanderados del pacto "Nueva Mayoría".

El tema no pasó inadvertido en las evaluaciones del debate del oficialismo. Al respecto, Pablo Longueira bromeó con una salomónica repartición de los puntos de audiencia. "Para ser dos candidatos, obtuvimos seis puntos cada uno, así que ganamos", aseveró.

Más adelante, el postulante del gremialismo admitió que "es evidente que un debate en el que hay una diversidad tremenda, como en el de la Concertación, genere un mayor interés en ser visto".

"Pero sí en ningún momento nosotros esperábamos tener la sintonía que tuvo ese debate (realizado el lunes), porque precisamente si hay algo que los chilenos pudieron observar hoy es que tenemos una derecha unida, trabajando para conseguir el segundo gobierno para la Alianza", afirmó el ex titular de Economía.

A su turno, el generalísimo de la campaña de Longueira, Joaquín Lavín, también optó por poner paños fríos al tema de la audiencia. "Los ratings de los dos debates han sido sorprendentes", declaró.

En este sentido, añadió, "como en las telenovelas, normalmente el debut tiene un rating más alto y el segundo programa uno más bajo, pero los dos tuvieron cifras muy buenas".

Allamand y el tema de la despenalización

Uno de los temas que estuvo ausente en la emisión televisiva de este jueves fue el problema de las drogas, especialmente en lo que se refiere a la discutida posibilidad de despenalizar la marihuana.

Este aspecto sí fue analizado en la conferencia de prensa que siguió al foro. Al respecto, el candidato de RN, Andrés Allamand, recalcó que no es partidario de la legalización de la cannabis. "Por el contrario, considero que tenemos que hacer muchas cosas que no estamos haciendo en esta materia: prevención y rehabilitación", recalcó.

"No hay duda de que la ley 20.000 requiere precisiones desde el punto de vista de la técnica legislativa, como definir qué es y qué no es autocultivo, qué es y qué no es autoconsumo", definió.

"Existe hoy un espacio amplio para precisar esa legislación, pero no soy partidario de la legalización de la marihuana, de la droga, y sí soy partidario de que hagamos lo que no estamos haciendo, que es prevenir y rehabilitar", insistió.

Por Ramón Jara Araneda, Emol
Viernes, 14 de Junio de 2013, 00:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion