EMOLTV

Secta de Colliguay: Defensor dice que cineasta desconocía intención de matar a bebé

El abogado Vinko Fodich detalló a Emol que María del Pilar Álvarez no supo del crimen sino hasta semanas después de ocurrido. Hoy solicitará la sustitución de su prisión preventiva.

14 de Junio de 2013 | 09:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

SANTIAGO.- María del Pilar Álvarez (25), una de las cinco imputadas por el crimen de un lactante de dos días en el cerro Colliguay, en el marco de un ritual sectario liderado por Ramón Castillo, autodenominado "Antares de la Luz", desconocía la intención de su "maestro" respecto al sacrificio del menor sindicado como el "Anticristo".


Así lo estableció su abogado Vinko Fodich, quien este viernes intentará ratificar su hipótesis ante el Juzgado de Garantía de Quilpué durante la revisión de la prisión preventiva de la cineasta, actualmente recluida en la cárcel de San Miguel formalizada por homicidio calificado.


Según detalló a Emol el defensor, su representada sólo se enteró del hecho semanas después de lo ocurrido, enfatizando que Álvarez tampoco presenció el acto.


"El tema de que todos los miembros de la comunidad sabían lo que iba a suceder es un mito", estableció, adelantando que dicha afirmación será respaldada con un nuevo antecedente que se dará a conocer ante el tribunal y que justifica la sustitución de la máxima medida cautelar por una menos gravosa.


Fodich nuevamente cuestionó la veracidad de los antecedentes recabados por el Ministerio Público y las policías, mencionando que "hay omisiones en la investigación que restan valor probatorio a muchas diligencias".


Lo anterior, agregó, porque "no es menor que se haya ocultado la forma de cómo llegó la denuncia y que se haya señalado de forma distinta", explicando que "hay declaraciones en la carpeta –información que la Fiscalía recabó- que dan cuenta de que hubo una persona que, sabiendo el plan, concurrió a Carabineros en el mes de septiembre de 2012".


"Ella -una testigo protegido- relata que fue a denunciar, pero no fue tomada en cuenta y solamente se le tomó una constancia cuya copia la entregó luego al fiscal", continuó del defensor.


Asimismo, insistió que el mail que envió al inspector Edmundo Muñoz la hermana de María del Pilar, Macarena, con el relato completo de la secta, fue recepcionado por el detective el día 5 de enero, sin embargo, "dicho escrito es el mismo testimonio que la policía señala que recibió de un correo anónimo tres meses después".


"Sentía lo que iba a ocurrir con el bebé"


La hipótesis de la defensa de Álvarez, sin embargo, se contradice con la declaración voluntaria que la mujer prestó por casi 13 horas el pasado 23 de abril en las dependencias de la BIPE de la PDI.


Según consta en el escrito –al que tuvo acceso Emol- la joven detalló que entre el 21 y el 26 de noviembre, Castillo ordenó a David Pastén que llevara hasta el cerro de Colliguay a Natalia Guerra y su hijo.


"Siendo aproximadamente las 23:00 horas, llegó David, Natalia, el bebé y Carola (Vargas) , a esa altura en el cerro se encontraban ubicados Pablo (Undurraga) y Antares, quienes estaban realizando una gran fogata en un hoyo con la finalidad de dar término a este ser generado por 'Lucifer’", agregó Álvarez en su testimonio.


La cineasta mencionó que esa noche la orden de Antares era que subieran hasta el sector central de la fogata sólo Guerra, su hijo y él, "por lo que descendimos de la camioneta (de Karla Franchy) y nos quedamos en el lugar".


"Seguidamente, Pablo deja a Natalia y el bebé en presencia de Antares y realizan, según entiendo, el ritual definido para terminar con 'Lucyfer'", continuó, estableciendo que "personalmente debo manifestar que sentía lo que iba a ocurrir con el niño, pero no podía hacer nada porque eran órdenes superiores de Antares", afirmó.


Y destacó: "Antares había matado al bebé arrojándolo al fuego, seguidamente oí muchas risas, transcurrió la noche mientras yo dormitaba sólo a saltos por lo ocurrido".


A raíz de lo anterior, María del Pilar aclaró que nunca más se volvió a hablar del hecho ya que ninguno de los presentes se atrevió a preguntarle a Castillo sobre lo sucedido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?