EMOLTV

Decana U. de Chile por ingreso de FF.EE.: "Se puso en riesgo un símbolo de nuestra República"

Sostuvo que "el sentir unánime del mundo académico es de rechazo a la violencia inusitada que mostró Fuerzas Especiales la tarde de ayer". Dijo que consideran "justas" las demandas de los estudiantes, pero rechazan las tomas, pues posibilitan que ocurran hechos de violencia.

14 de Junio de 2013 | 11:22 | Emol
imagen

Éste era el panorama ayer en la casa central tras el violento ingreso de Fuerzas Especiales.

Felipe Poblete, U. de Chile

SANTIAGO.- Un rotundo rechazo al ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile manifestaron los académicos de esa casa de estudios, sumándose a la condena que manifestó ayer el rector, Víctor Pérez.


Así lo indicó la decana de la facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, quien sostuvo que "el sentir unánime del mundo académico es de rechazo a la violencia inusitada que mostró Fuerzas Especiales al ingresar la tarde de ayer a la casa central de nuestra universidad".
 
La autoridad sostuvo que con su actuar, la policía puso en riesgo la integridad del edificio, que un patrimonio muy importante para la República.


"Hemos visto videos y fotografías que claramente muestran la excesiva violencia con que actuó Fuerzas Especiales y además se colocó en riesgo el edificio de la casa central, que es un patrimonio tan importante, un símbolo de nuestra República", sostuvo, en entrevista con radio Cooperativa.


También aclaró que si bien considera justas las demandas del movimiento estudiantil, está en desacuerdo con las tomas, pues posibilitan que se produzcan hechos de violencia y no son buenas para el movimiento social.


"Rechazamos la violencia, así como también rechazamos las tomas. Las tomas también son formas que están llamando a que se produzcan estas formas de violencia y eso no es bueno para el movimiento social por la educación, que es un movimiento justo".


Añadió que "nos parece que las demandas que los estudiantes han estado levantando son muy importantes. Se requiere fortalecer la educación pública, se requiere avanzar en el financiamiento para quienes no tienen recursos y en calidad de educación".


Ayer, el rector Víctor Pérez denunció que efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron si autorización a la casa central, donde lanzaron bombas lacrimógenas y golpearon a los estudiantes. La autoridad manifestó su absoluto rechazo a esa acción, que calificó como una "invasión".


En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó el accionar de Carabineros y afirmó que éstos ingresaron al recinto universitario debido a que estaban lanzando bombas molotov desde el interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?