Carabineros evaluará procedimiento por marcha y violento ingreso a la U. de Chile

La idea es elaborar un informe con los resultados y no se descarta que éste sea enviado al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

SANTIAGO.- Tras los serios incidentes ocurridos ayer durante el ingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile, la institución evaluará los protocolos de acción adoptados ayer durante el procedimiento que detonó la molestia del rector, Víctor Pérez.


Así lo informaron a Emol fuentes vinculadas al caso, las que agregaron que no se descarta que los resultados de dicha investigación sean enviados al ministro del Interior, Andrés Chadwick, pese a que hasta ahora desde La Moneda no se ha solicitado informe alguno.


Trascendió que esta mañana el general Alejandro Olivares, jefe de Orden Público de la policía uniformada se reunirá con el alto mando de la institución con el fin de analizar, tanto el procedimiento realizado en el recinto universitario, como en la masiva marcha estudiantil de ayer.  


Según Carabineros, la acción policial se inició luego de que desde el patio posterior de la casa central, encapuchados lanzaran una bomba molotov a su personal, lo que constituye un delito flagrante.


Por su parte el rector Víctor Pérez, condenó el operativo, señalando que carabineros "ingresó sin autorización a la casa central, tiró bombas lacrimógenas al interior y golpeó con luma a los estudiantes. Hacía años que la casa central no era invadida por fuerza pública no siendo llamada por las autoridades", sostuvo el rector, quien remarcó que "hoy día, con el ingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile, se ha roto una tradición".


Mientras que la decana de la facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, sostuvo hoy que "el sentir unánime del mundo académico es de rechazo a la violencia inusitada que mostró Fuerzas Especiales al ingresar la tarde de ayer a la casa central de nuestra universidad".


De acuerdo a fuentes policiales, de los 29 detenidos al interior del recinto ubicado en la Alameda, sólo seis eran alumnos de la casa de estudios.


En tanto, el rector Pérez se reunirá esta mañana con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, también para analizar lo ocurrido. 

Por Francisco Águila V., Emol
Viernes, 14 de Junio de 2013, 11:22
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion