EMOLTV

Tohá: Ingreso de Carabineros a la U. de Chile "superó todos los límites"

La alcaldesa de Santiago respaldó al rector del plantel, Víctor Pérez, y acusó que "alguien está dando una orden para que Carabineros actúe de esa manera".

15 de Junio de 2013 | 00:50 | Emol
imagen

"Todo tiene su límite y cuando hay acciones policiales como éstas debemos decir basta", dijo Tohá, tras reunirse con el rector de la U. de Chile.

Municipalidad de Santiago

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, rechazó el violento ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile, ocurrida ayer, y sostuvo que esa acción "ha pasado todos los límites". 


Tras reunirse con el rector del plantel, Víctor Pérez, la alcaldesa sostuvo que "no podemos seguir tolerando que de manera recurrente se provoque el ingreso de Carabineros a establecimientos educacionales públicos emblemáticos de nuestro país como nunca antes habíamos visto, sin la autorización del rector en este caso, y hace unos días al Instituto Nacional sin autorización de la sostenedora", que es la alcaldía.


Ante estos hechos, sostuvo que "es necesario que se sepa de dónde está viniendo esta instrucción" de ingresar a los establecimientos públicos que están en toma, sin contar con el permiso de sus sostenedores.


"No es posible que esto sea una casualidad. Alguien está dando una orden para que Carabineros actúe de esa manera. No puede ser que una situación que nunca antes se había visto se vea de manera recurrente en el transcurso dos semanas", subrayó la alcaldesa.


Advirtió que "todo tiene su límite" y que "cuando hay acciones policiales como éstas debemos advertir que no son tolerables y decir basta". "(Estos hechos) nos duelen de manera particular porque se dañan instituciones emblemáticas de nuestro país, muy queridas y representativas de la educación pública. Vamos a defender e impedir que esta espiral continúe", aseveró.


La alcaldesa también instó al Gobierno a "asumir su responsabilidad", pues sostuvo que "si estamos llegando a este punto es porque no se le ha dado un cauce institucional ni una respuesta como debiera" a las demandas de la ciudadanía.


"Pena e indignación" del rector


En tanto, el rector Víctor Pérez agradeció la solidaridad del municipio de Santiago y dijo sentir "mucha pena e indignación por ver cómo se atropella y hay una vejación a los símbolos republicanos de la educación pública y porque vimos cómo a nuestros estudiantes se les golpeaba con lumacos en el suelo".


A su juicio, ésa no es la forma de "supuestamente identificar y detener a quienes habrían cometido acciones flagrantes", como justificó el Gobierno.


La autoridad confirmó que el Departamento Jurídico de la Universidad de Chile está estudiando posibles acciones legales tras lo ocurrido ayer. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?