Mañalich no se retracta y emplaza a diputados a emprender cualquier acción en su contra

Tras haber acusado a los parlamentarios de ceder ante el lobby de la industria farmaceútica, el ministro de Salud no descartó ser objeto de una acusación constitucional o una interpelación.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo estar disponible para cualquier otra acción formal que la Cámara de Diputados desee emprender en su contra, luego de la queja formal que presentó la corporación ante el Presidente Sebastián Piñera por sus dichos en los que acusó a los parlamentarios de ceder ante el lobby de las farmacéuticas al rechazar dos indicaciones de la Ley de Fármacos.


Luego del anuncio del Mandatario de insistir en esas dos iniciativas, que pretenden obligar a los médicos a incluir en sus recetas medicamentos bioequivalentes y abrir el mercado de remedios a supermercados y almacenes, el secretario de Estado dijo que el reclamo de los legisladores "está necesariamente en un canal formal", sin descartar ser objeto de otras medidas por parte de la Cámara Baja.


"Entiendo que hay una carta de la Cámara al Presidente de la República y el me manifestará su decisión y opinión al respecto y el campo está abierto para cualquier otra formalidad que estimen los parlamentarios, ya sea una acusación constitucional, una interpelación o una querella ante la justicia penal por mis dichos", dijo.


Consultado sobre si se retracta de sus acusaciones, Mañalich declinó hacerlo y afirmó que "los dichos están ahí y yo creo que lo que corresponde es que se hagan las acciones formales que ellos crean correspondientes, en la labor constitucional de investigar los dichos, opiniones y actividad del poder Ejecutivo en sus ministros".


Asimismo, descartó una eventual renuncia. "Como en tantas materias, yo hago exactamente lo que el Presidente me indica y en ese sentido voy a esperar sus instrucciones", aseveró.


Respecto a la reposición de las polémicas indicaciones rechazadas por la Cámara, el ministro afirmó que "el Presidente ha hablado muy claro y ha manifestado la voluntad del Ejecutivo de insistir, a pesar de todo lo logrado y lo bueno que tiene esta ley, en aquellos aspectos que fueron rechazados en la Cámara de Diputados por los mecanismos que constitucionalmente y legalmente se puedan".


"Vamos a insistir en el Senado o en la comisión mixta o a través del veto en la forma en que sea necesario para que eso ocurra", explicó.

Por Felipe Vargas, Emol
Viernes, 14 de Junio de 2013, 12:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion