EMOLTV

Juan Ignacio García, ex director del Servel: "Las primarias no serán un fracaso"

El experto electoral, quien vivirá sus primeros comicios lejos del cargo que ejerció por 35 años, está optimista respecto al debut del proceso pese a los problemas que se registraron en las últimas municipales.

16 de Junio de 2013 | 09:51 | Por Felipe Vargas Morales, Emol.
imagen

Aunque reconoció que ''puede haber ripios'' en las primarias, García llamó a destacar las cosas postivias del proceso.

Sergio Riobo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Aunque formalmente dejó el Servicio Electoral (Servel) en febrero de este año, su ex director, Juan Ignacio García, aún se mantiene ligado a la actividad que ejerció por 35 años al mando de la institución y ha seguido de cerca el proceso que desembocará en el debut de las elecciones primarias legales en nuestro país.

En medio de su labor como abogado “freelance” y del trabajo que está haciendo para armar un archivo de documentos que ha guardado durante sus 58 años de labor en el organismo, García, de 78 años, sigue asistiendo a seminarios internacionales para dar a conocer la experiencia electoral chilena y los cambios que se iniciaron con la implementación del sistema de inscripción automática y voto voluntario en las últimas municipales.

De hecho, ese fue la última elección que vivió desde dentro y no estuvo exenta de problemas que amenazan con repetirse el próximo 30 de junio. Así, la posible desinformación por la fusión de mesas , la mala depuración del padrón electoral y la escasa difusión de los comicios, algo que ha sido criticado desde el oficialismo hasta la oposición, ponen un manto de duda en el proceso. 

Sin embargo, pese a los malos pronósticos que existen al respecto, el experto electoral comentó a Emol que tiene una perspectiva positiva sobre el debut de las primarias, cuya realización -dice- ya es en sí un triunfo para la democracia del país.
 
¿Cómo cree que funcionarán las primarias con estos eventuales problemas, cuáles son sus expectativas?
 
"Mi impresión es que hay que destacar las cosas positivas de las primarias, porque la gente se va un poco a lo negativo. La primaria es un avance importante en materia de democracia interna de los partidos y de transparencia de los procesos electorales internos".

"Ya es una cosa positiva lo que ha sucedido, aunque no funcione o resulte 100% bien, la primaria nunca va a ser un fracaso, aunque haya mayor o menor participación, siempre es positivo, eso es lo que hay que comunicar a la gente: Que estamos en presencia de un hecho político electoral importante que por supuesto va a poner a prueba el sistema, pero en sí es muy bueno para el país".

Respecto a las últimas municipales, ¿qué cosas cree que mejorarán en el sistema?

"En las municipales ya probamos el sistema de alguna manera, pero la municipal no es lo mismo que la primaria. La primaria tiene una doble voluntariedad, de los partidos que quieren participar y de los electores que quieren votar o no. Esta doble voluntariedad hace mucho más difícil el análisis y la perspectiva de lo que va a pasar".

"Ahora, puede haber ripios, por supuesto que sí, ya lo estamos viendo en algunas circunstancias, como por ejemplo que en algunos locales de votación probablemente algunas personas van a encontrar difícil su ubicación. Bueno, eso se soluciona con que las personas revisen sus datos electorales en el Servel , hay una responsabilidad personal y en ese sentido es un aporte el sistema, porque a la persona se le obliga a interesarse en su situación".
 
¿Está preparada la institucionalidad para enfrentar los problemas de estas primarias?
 
"La situación no es muy distinta a la ocurrida en las municipales, en ese sentido no creo que haya un cambio. Veo eso si una mayor preocupación, el Consejo Electoral elegido en enero ha tomado las riendas del asunto, lo está haciendo muy bien y yo no sé si el público está captando que están actuando bien en este esquema de novedades".
 
¿Siente que quizás no ha existido la información suficiente para que la ciudadanía participe?
 
"Aquí lo que está sucediendo es que los candidatos se han movido muy bien y le han dado una mayor información al público. En ese sentido, los que mejor se han portado son los candidatos y son ellos los que están aportando en ese aspecto y de ahí que yo sea más optimista de lo que fui hace un tiempo atrás, de que esta primaria va a ser un proceso, no digo inmensamente participativo, pero con suficiente participación como para darle prestigio al sistema".


¿No hay un déficit del Gobierno en esta materia?

"El Gobierno ha hecho su cuota, ha hecho un esfuerzo, pero recordemos una cosa que se olvida, que es que las primarias son organizadas en el fondo por los partidos y son ellos los que deciden quienes votan en sus primarias, fijan los padrones de votación, entonces hay una situación de que estamos organizando procesos netamente partidarios. Por eso, la cuota de responsabilidad en ese sentido es alta para los partidos".
 
"Así y todo, creo que ahora estamos mejor informados que semanas atrás. El proceso va a avanzando bien y espero que la ciudadanía tome conciencia de esto, todo lo que hagamos en estos días que faltan va a ser importante, hay que hacer mayor esfuerzo porque si estamos probando un sistema, probémoslo bien para que la gente lo aprecie en su valor".

¿Cree usted que las últimas modificaciones a la ley electoral puedan provocar confusión en el electorado?

"Las modificaciones, como en el tema del secreto del voto que ya está solucionado, contribuyen a que la gente pierda temor de votar en las primarias. Insisto en que estos cambios tan importantes que estamos teniendo a veces tienen situaciones que son criticadas o criticables, pero corrijámoslas posteriormente y no detengamos los procesos que están avanzando en el camino correcto. Ésta es una experiencia más que nos va a ayudar a todos".

Usted mantiene contacto con expertos electorales, ¿cuál es la visión que existe en el exterior respecto al proceso de primarias en Chile?
 
"La opinión es que las primarias es un avance importante y que si se hace bien y resulta más o menos adecuado va a ser un éxito que en muchos países van a imitar, aunque ya algunos países tienen primarias bastante avanzadas. No estamos haciendo una cosa muy nueva, pero la primaria es algo que se está introduciendo de a poco en todos nuestros sistemas electorales en el mundo latinoamericano y yo creo que a Chile lo están mirando con muy buenos ojos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?