EMOLTV

Número 2 de Sendero Luminoso cumplió condena pero seguirá preso

Osmán Morote Barrionuevo, alto dirigente de la desarticulada organización maoísta, podría enfrentar un juicio por la matanza de 115 campesinos en la comunidad andina de Soras.

14 de Junio de 2013 | 16:39 | AFP
imagen

Osmán Morote cumplió el miércoles su condena de 25 años de cárcel por terrorismo en Perú.

AFP

LIMA.- Un alto dirigente de la guerrilla Sendero Luminoso, que cumplió el miércoles su condena de 25 años de cárcel por terrorismo en Perú, seguirá preso ya que podría ser enjuiciado nuevamente en un proceso en que puede ser sentenciado a otros 25 años, denunciaron este viernes sus abogados.

Osmán Morote Barrionuevo, considerado el número dos de la desarticulada organización maoísta, "cumplió su sentencia el último miércoles y debería haber abandonado la cárcel", dijo el letrado Alfredo Crespo, en una audiencia judicial.

Anotó que también debió salir libre tras cumplir una sentencia similar Margot Liendo Gil, quien integró junto a Morote la cúpula fundadora del senderismo durante parte de los años de conflicto armado en Perú.

Ambos continúan presos por decisión judicial tras un pedido del fiscal Marcos Guzmán que solicitó a la Sala Penal Antiterrorista se les abra juicio por la matanza de 115 campesinos en la comunidad andina de Soras, en la región surandina de Ayacucho, en julio de 1984.

También están incluidos en la acusación Abimael Guzmán, líder máximo de Sendero Luminoso, y su esposa, Elena Iparraguirre, que cumplen prisión perpetua.

La juez Mercedes Caballero escuchó a las partes y deberá decidir en las próximas semanas si abre juicio o lo archiva como lo piden los defensores de los acusados.

El abogado Crespo dijo que el objetivo del gobierno es impedir la liberación de Morote y Liendo para "hundirlos para siempre en la prisión".

Manuel Fajardo, también defensor de los acusados, argumentó que no tiene sentido abrir un nuevo proceso a Guzmán y su esposa porque ya fueron condenados a perpetuidad por todos los hechos producidos dentro del conflicto armado que se inició en 1980 y que se prolongó hasta fines de la década de 1990.

"En el fondo se busca incluir a Morote y Liendo para que no salgan libres, así como a otros miembros de Sendero Luminoso que podrían salir próximamente", señaló.

Por su parte, el fiscal Guzmán estimó que la matanza de campesinos en Soras es un crimen de lesa humanidad y que como tal no prescribe. Añadió que los familiares de las víctimas tienen derecho a saber la verdad de esa matanza.

Mientras se producía la audiencia, un grupo de familiares y simpatizantes de Morote y Liendo en las afueras del tribunal lanzaban la consigna "ya cumplieron su condena, la libertad es su derecho".

Sendero Luminoso inició un conflicto armado en 1980 que el cabo de dos décadas dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?