Gobierno reafirma respaldo a Carabineros tras ingreso de FF.EE. a Universidad de Chile

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que la policía tenía la "obligación" de entrar y que no necesitaba del permiso del rector, dada la presencia de "un delito flagrante".

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reafirmó este viernes su respaldo al actuar de Carabineros durante el ingreso que hizo la unidad de Fuerzas Especiales a la casa central de la Universidad de Chile, hecho que fue duramente criticado tanto por su rector, Víctor Pérez, como por la oposición, dada la violencia con que se desarrolló el procedimiento en el emblemático edificio.


Desde Iquique, el jefe de gabinete se refirió a la polémica que ha generado el tema y aseguró que "el Gobierno respalda a Carabineros en el cumplimiento de su deber, porque el día en que no actúen cuando se comete un delito flagrante y Carabineros decide no actuar, la seguridad nuestra se debilita enormemente".


En ese sentido, Chadwick señaló que "Carabineros tenía la obligación de entrar", aunque matizó que "si en el procedimiento de ingreso Carabineros ha cometido algún exceso, los propios carabineros en el día de ayer dijeron que revisarán todos sus procedimientos para ver si existe algo irregular y adoptar las medidas disciplinarias correspondientes".


No obstante, el secretario de Estado se hizo cargo del reclamo realizado por el rector Pérez y aseguró que la policía "no necesitaba permiso del rector para entrar, en cualquier lugar de Chile, si Carabineros está en presencia de un delito flagrante tiene la obligación de proceder a la detención de esa persona que está cometiendo un delito".

"Ayer en la sede central de la Universidad de Chile, de forma muy lamentable, un grupo de 30 o más jóvenes lanzaron artefactos explosivos y bombas molotov. Algunos llegaron a infraestructura de Carabineros y se puso en riesgo a las personas que estaban ahí", recordó el titular de Interior.


Por ello, Chadwick enfatizó que "es un viejo error pensar que porque es una universidad donde se está cometiendo un delito, Carabineros no puede ingresar. Eso no tiene que ver con la autonomía universitaria, esta es la libertad académica para desarrollar los planes y programas que esa universidad quiere para formar profesionales. El resto es un inmueble, sea una parroquia, una casa o la intendencia".


Recurso de protección por exonerados


Luego de conocer el recurso de protección interpuesto en contra suya, de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, por el abogado de la Asociación de Exonerados Políticos, Carlos Flores, el ministro del Interior rechazó que el Gobierno busque ofender a los miembros de esa agrupación con la serie de investigaciones que está llevando a cabo en contra de los falsos exonerados.

Al respecto, Chadwick señaló que "quien recibe legítimamente las pensiones y beneficios establecidos en la ley no debe tener ningún riesgo, ninguna intranquilidad ni mucho menos sentirse ofendido por el hecho que hayamos descubierto en el 2010 y haya sido ratificado por la Contraloría que se han detectado a lo menos 3 mil calificaciones de exonerados políticos de personas que no reúnen los requisitos para serlo".


"El verdadero exonerado político, como muy bien lo ha dicho el presidente de la Asociación de Exonerados Políticos, se siente ofendido por el falso exonerado político, por aquel que no cumplió los requisitos y que quiso obtener una pensión que no merece", agregó.


El ministro continuó diciendo que "ese es el que lo ha ofendido, no el Gobierno, que tiene la obligación de revisar los procesos cuando la Contraloría se lo señala y más aún cuando están comprometidos los recursos de los chilenos", concluyó.

Emol
Viernes, 14 de Junio de 2013, 16:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion