EMOLTV

Gobierno y Senama llaman a promover el cuidado y buen trato a los adultos mayores

En el Día Contra el Maltrato al Adulto Mayor, alrededor de ochenta personas participaron en un flashmob en el frontis de la Estación Central, para visibilizar esta realidad.

15 de Junio de 2013 | 17:18 | Emol
imagen

En Chile viven cerca de 2.600.000 adultos mayores.

Ministerio de Desarrollo Social

SANTIAGO.- El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto a la Directora de Senama, Rosa Kornfeld, y el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, llegaron hasta el frontis de la Estación Central para lanzar la campaña "Juntos, por un buen trato al adulto mayor", que busca promover el buen trato a este segmento de la población.


"El Gobierno está comprometido con la lucha contra el maltrato al adulto mayor, y por eso estamos celebrando este día en positivo y lanzando una campaña. En Chile hay 2.600.000 personas mayores de 60 años y estamos comprometidos con la mejora de su calidad de vida", señaló el Ministro Baranda en el marco del Día Contra el Maltrato al Adulto Mayor.


El secretario de Estado reveló que "los informes de carabineros nos reflejan en torno a las 7 mil denuncias por maltrato al adulto mayor en sus distintas categorías; no sólo físico, sino también sicológico y de abandono. Por otro lado, al día de hoy llevamos cerca de 800 denuncias recibidas por el servicio de atención de Senama".


Ante un caso de maltrato, los adultos mayores pueden denunciar en Carabineros, la fiscalía, los tribunales de familia o en el Fono Mayor de Senama (800 4000 35), que es gratis y es atendido por asistentes sociales que los pueden orientar y ayudar.


Además, en la ocasión unos 80 adultos mayores realizaron un flashmob, a modo de intervención urbana y así emitir un mensaje positivo en torno a este tema.


Con respecto a la actividad, la Directora de Senama comentó que "a veces da la sensación de que las personas mayores son invisibles a los ojos de las otras generaciones y eso es un caldo de cultivo para eventuales situaciones de maltrato. Con este baile quisimos decirle a la gente 'estoy aquí y merezco que me escuchen, respeten y traten dignamente'".


Por último, como parte de la campaña, se lanzó el sitio web www.buentratoalosmayores.cl, que entrega información sobre los distintos tipos de maltrato: sicológico, patrimonial, abandono y sexual, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?