EMOLTV

Colegio de Arqueólogos presentará este lunes alegato contra el Rally Dakar

Desde la asociación aclaran que "perseguimos que la competencia, sino se prohíbe al menos se someta a un Estudio de Impacto Ambiental".

16 de Junio de 2013 | 09:53 | UPI
imagen
Máx Montecinos/ Archivo

SANTIAGO.- En febrero de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió acoger a trámite el recurso de protección en contra de la versión 2014 del Rally Dakar, interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón y la Fundación Patrimonio Nuestro -del cual se hizo parte el Colegio de Arqueólogos de Chile AG-, noticia que fue recibida con optimismo al interior de las organizaciones recurrentes, pues por primera vez, el Poder Judicial no desestimaba una acción interpuesta en contra la competencia.


Según detalló un comunicado del Colegio de Arqueólogos, el pasado 6 de mayo correspondía realizar los alegatos, no obstante éstos no se llevaron a cabo porque la defensa del Instituto Nacional del Deporte (IND) recusó a uno de los abogados integrantes de la 7° Sala de la Corte de Apelaciones, dejando sin el quórum suficiente al tribunal para poder oír los alegatos.


"En esta oportunidad, los abogados recurrentes se encontraron con la sorpresa que sería un abogado de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quién asumiría la defensa del IND, considerando que es precisamente el CDE, el organismo sobre el que pesa la obligación legal de perseguir a los responsables del delito de destrucción de sitios arqueológicos", precisa el comunicado de la organización gremial.


El texto agrega que "el IND y la empresa francesa Amaury Sport Organization tiene a su haber más de doscientos sitios destruidos, sin embargo, hasta el momento los responsables de este daño ambiental permanecen impunes. Es evidente el abandono de deberes del CDE, organismo mandatado por ley para encargarse de la defensa del patrimonio arqueológico de todos los chilenos".


El Colegio de Arqueólogos informó que la Corte de Apelaciones ha asignado una nueva fecha para la realización de los alegatos, el próximo lunes 17 de junio. Al respecto Paola González, arqueóloga, abogada y vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos de Chile, manifestó su confianza en "que el Poder Judicial restaure el estado de derecho, vulnerado abiertamente por los organizadores de esta competencia".


Además, González agrega que "en nuestro ordenamiento jurídico quién destruye un sitio arqueológico comete un delito, a menos que se someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental" y agrega que "Esperamos que las instituciones cumplan con su deber legal de proteger el patrimonio cultural chileno. En definitiva, perseguimos que la competencia, sino se prohíbe al menos se someta a un Estudio de Impacto Ambiental, como cualquier otra actividad productiva".


El Colegio de Arqueólogos de Chile, afirmó confiar plenamente en la contundencia de su argumentación, la misma que ofreció al Gobierno de Ecuador y que entregó elementos a este Estado, para el rechazo del ingreso del Rally Dakar a su territorio, "decisión responsablemente" tomada e en mayo pasado, explicaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?